30 de julio de 2007

Venezuela.- Chávez arremete contra los antiguos dirigentes de la petrolera estatal

CARACAS, 30 Jul. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, culpó a los antiguos directivos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de permitir que las empresas transnacionales "robaran" la riqueza nacional. Chávez dijo que los ex directivos firmaron contratos con las empresas extranjeras y éstas los violaron, extrayendo a cambio "mil millones de barriles de petróleo sin invertir dinero en tecnología para producir crudo pesado".

"Las empresas transnacionales no cumplieron con los acuerdos... Ellos nunca invirtieron en tecnología, entonces ellos no tenían que gastar dinero", afirmó el mandatario en su programa de radio y televisión dominical, Aló Presidente.

Chávez insistió en que "los que firmaron contratos en PDVSA durante la apertura petrolera deberían ir a juicio". La apertura petrolera constituye el período en que las empresas foráneas extrajeron petróleo en el país pagando un bajo porcentaje por regalías a la empresa estatal.

A partir del 1 de mayo de 2007, el Gobierno de Chávez tomó el control de la mayoría de los proyectos petroleros, dando a las transnacionales la opción de aceptar condiciones menos provechosas en la extracción del crudo.

Con frecuencia el mandatario se queja de la alianza de estas transnacionales con los gobiernos anteriores al suyo. "Los que firmaron y aprobaron aquellos acuerdos durante la Cuarta República, violando la constitución y las leyes, deberían ir a juicio", insistió.