Actualizado 28/12/2008 05:17

Venezuela.- Chávez arremte contra el cardenal que se opone a la enmienda para su reelección

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a arremeter hoy contra el cardenal Jorge Urosa Savino por haber expresado su posición sobre la enmienda constitucional que el mandatario impulsa para ser reelegido de manera idefinida y que la Asamblea Nacional (AN) ya aprobó en primera instancia, según informó el diario 'El Universal'.

"Debería quitarse esa sotana y meterse a un partido político de oposición, es lo que debería hacer", afirmó Chávez, que anoche ya había expresado su rechazo a las palabras del prelado a través de un programa de la cadena Venezolana de Televisión (VTV).

Además, Chávez acusó a Urosa de pretender manipular al pueblo cristiano, asegurando que hay que responderle saliendo al frente. "No sea embustero cardenal, no sea inmoral, irresponsable", le pidió desde la inauguración del Centro de Atención Integral "Gran Mariscal de Ayacucho" en la población de El Guapo, en el estado de Miranda.

No obstante, Chávez subrayó que ese tipo de mensajes no se deben menospreciar porque hay gente que piensa que lo que dice un cura es "santa palabra". "Un cura es un ser humano, igual, un pecador. Ahora, cuanto más jerarquía tiene, mas cuidado debería tener", recomendó el presidente.

En ese sentido, Chávez cuestionó la opinión de Urosa porque "es lo mismo" que dice la oposición de su Gobierno, que "le tienen miedo al pueblo y el cardenal se presta para esa manipulación". También dijo que Urosa habla por órdenes que recibe desde Estados Unidos.

NI UN VOTO PERDIDO

En cuanto a la enmienda para salir reelegido, Chávez pidió a su grupo de confianza que se apreste a organizarse, hasta el último detalle, para el referendum consultivo, para que no se quede ni un "bolivariano" sin votar.

Chávez, que reiteró que la consulta popular seguramente se realizará en el mes de febrero, explicó que no se puede perder tiempo, pues les quedan menos de dos meses para prepararse para el proceso electoral. Además, alertó de que una de las causas por las que el Gobierno perdió el poder en Miranda, fue la abstención. "No perdamos tiempo. Organicémonos bien, hasta el último detalle, para que no se quede ni un voto bolivariano, ni un voto del pueblo, encacillao", ordenó.

En cuanto a sus posibilidades en la votación, Chávez se mostró seguro de salir favorecido, pero advirtió que "hace falta un gran esfuerzo". También rechazó que le señalen quienes afirman que podría hacer "fraude" para ganar la enmienda y que mantiene controlado al Poder Electoral. Sostuvo que si eso fuese así, la oposición no hubiese ganado las plazas que logró en las regionales.

SIN NIÑOS CALLEJEROS

En otro orden de cosas, Chávez recordó que durante su gobierno se ha reducido significativamente la problemática de los niños de la calle, ya que cuando llegó al poder existían en Venezuela casi 10.000 niños en situación de abandono, y hoy "prácticamente no quedan".

"Hay algunos en la calle, pero abandonados, no. Y si hubiere algunos, vamos por ellos, con amor. No para encerrarlos en una prisión, sino para traerlos a la vida", aseguró.

Además, expresó que en los últimos diez años se ha reducido la desigualdad en el país y que es reconocido internacionalmente que Venezuela es uno de las naciones que dado un "salto impresionante" en el índice de desarrollo humano.

Chávez también se refirió a la crisis económica mundial, de la que destacó que sin duda afectará a Venezuela. Sinembargo, adelantó que su gobierno convertirá el impacto en "algo positivo".