2 de diciembre de 2007

Venezuela.- Chávez asegura que el líder de las FARC está dispuesto a liberar a un "primer grupo de secuestrados"

CARACAS, 2 Dic. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer durante un encuentro con medios internacionales que el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, está dispuesto a liberar a un "primer grupo de secuestrados".

Chávez explicó que le exigió al jefe guerrillero la liberación de un primer grupo de secuestrados como condición para reunirse con él, y "Marulanda aceptó". "Le mandé a decir a Marulanda: Marulanda si yo voy para allá, yo no debo salir con las manos vacías, así que mi viaje para allá tiene que estar condicionado a la liberación de un primer grupo de personas como mínimo", dijo el mandatario.

"La liberación pudo darse antes de la Navidad pero Estados Unidos no quiso y le dio la orden al presidente Alvaro Uribe de acabar con eso", continuó Chávez, quien recordó que "Uribe acabó con este tema de la manera más indigna que un ser humano puede hacer".

El mandatario señaló que las pruebas de supervivencia de los secuestrados que le incautaron esta semana las autoridades colombianas a tres emisarios de las FARC "venían para Venezuela, porque la orden la dio Marulanda por escrito, yo la tengo".

Asimismo, precisó que las pruebas le iban a ser entregadas antes de su entrevista con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, a comienzos del mes pasado, pero la operación no se pudo concretar "por la guerra y bombardeos" en territorio colombiano. "Yo puedo decir que las FARC estaban cumpliendo con el proceso de negociación", agregó.

El gobernante reiteró sus duras críticas contra Uribe, al que llamó "señor farsante" y "presidente indigno" y lo acusó de no querer la paz, y que "no le importa que mueran los secuestrados".

Uribe autorizó desde agosto a Chávez y la senadora Piedad Córdoba para que gestionaran con las FARC un canje de rehenes por guerrilleros presos, pero a finales del mes pasado los excluyó del proceso por haber ignorado advertencias de que el presidente venezolano no se comunicara directamente con mandos militares colombianos.