12 de marzo de 2008

Venezuela.- Chávez asegura que la oposición es la que ha impedido la paz en su país

CARACAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ante las peticiones de la oposición para que traslade a Venezuela el llamamiento a la paz que hizo el pasado viernes en la cumbre del Grupo de Río el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que "está dispuesto a impulsar ese camino con todos los sectores", aunque acusó a la oposición de ser la culpable de que no se haya alcanzado aún ese fin.

"Yo tengo casi diez años haciéndolo (llamando a la paz). Ellos son los que se han dado a la tarea de desconocer al Gobierno, no respetar al presidente y al pueblo, lanzar golpes de estado, sabotear la industria petrolera y tratar de generar desabastecimiento", afirmó el mandatario.

El presidente reiteró su llamamiento "a todos los venezolanos a que nos respetemos y podamos vivir en paz como verdaderos hermanos" y pidió a "la oligarquía venezolana y los pitiyanquis que han tratado varias veces de llevarnos por los caminos de la guerra" que revisen su actitud y contribuyan al logro de la paz

PANORAMA REGIONAL

El mandatario se mostró también satisfecho por los resultados de la Cumbre de Río y destacó que los países de Iberoamérica lograron "desactivar los mecanismos de la guerra", demostrando "que queremos la paz para nuestros pueblos".

Aun así, Chávez advirtió de que hay que estar atentos "porque todas las conspiraciones del imperio norteamericano seguirán en marcha". Especialmente este año, agregó, que es el último del "señor de la guerra y de la muerte" George W. Bush, presidente de Estados Unidos.

El mandatario también aseguró que pocos Gobiernos le han hecho tanto daño al mundo como el de Bush y expresó su esperanza por que Estados Unidos "elija a un presidente que venga con un mensaje de paz y respeto a los otros países".

NACIMIENTO DEL PSUV

Otro hecho destacado del fin de semana, en opinión del mandatario, fue la elección de la primera directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), movimiento que Chávez lleva más de un año impulsando.

"Nació el PSUV", comentó el presidente. "Es un ejemplo de democracia participativa", añadió. Chávez felicitó además a los ganadores de la elección, entre los que destacan su hermano Adán Chávez (ministro de Educación), el conductor televisivo Mario Silva, el ex ministro Aristóbulo Istúriz, el ex vicepresidente Jorge Rodríguez y la periodista Vanessa Davies.