Actualizado 23/10/2008 05:04

Venezuela.- Chávez asegura que aunque el petróleo caiga a niveles de 2006 Venezuela no sufrirá la crisis


CARACAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reconoció que el precio del petróleo ha caído, pero manifestó que aunque llegara al nivel de 2006 o 2007, la crisis financiera no afectaría el país.

Durante el acto de graduación de la II promoción Técnicos Superiores Universitarios "Antonio José de Sucre", Chávez dijo que había comenzado una gran campaña en la que se pretende asustar a los venezolanos y provocar incertidumbre entre ellos. "Si aún el precio del petróleo retrocediera a los niveles de 2006, cuando terminó en 55 dólares el barril, tengan ustedes la plena seguridad que a Venezuela no la afectaría esta crisis mundial", apuntó el mandatario venezolano en declaraciones a Unión Radio recogidas por Europa Press.

Tras el anuncio del presupuesto nacional para 2009, Chávez señaló que el presupuesto lo elaboraron "de manera cuidadosa" y tiene un incremento del 22 por ciento. "El presupuesto de 2009 va a llegar a 177.474 millones de bolívares fuertes (unos 64.552 millones de euros) con un incremento del más el 20 por ciento, y es el 23,7 por ciento del producto interno", explicó.

Asimismo, Chávez comentó que en la década de 1980 el presupuesto de Venezuela iba destinado a la deuda externa e interna. "Casi todo el presupuesto del país se iba a su pago, que no eran sino mecanismos que se habían diseñado para que el dinero de los venezolanos se lo quedara la burguesía criolla, ésta que me odia a muerte, pero no me importa", apuntó.

También indicó que la oposición eran los dueños del país, ya que "se llevaban casi todos los ingresos de los venezolanos, por distintas vías, distintos mecanismos. Se llevaban los ingresos petroleros del país y los convirtieron en jugosas cuentas en el exterior, y el país estaba seco", manifestó.

¿PÁNICO FINANCIERO?

Con respecto a la crisis financiera, el primer mandatario expresó que lamentablemente es una crisis que golpea a todo el mundo y que hay un pánico financiero a nivel mundial, menos en Venezuela.

"Hay un pánico financiero en el mundo, ahora aquí en Venezuela hay algún tipo de pánico? No, absolutamente; a pesar que algunos medios de comunicación, de los pitiyanquis, todos los días están tratando de alarmar a la población venezolana", señaló.

Chávez también afirmó que "no lo van a lograr, porque nosotros hemos logrado desengancharnos del sistema capitalista mundial, y hemos empezado a construir una sólida economía nacional, un modelo económico propio", afirmó.