Actualizado 26/09/2011 09:26

Chávez asegura que se recupera "favorablemente" del último ciclo de quimioterapia


CARACAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado que se está recuperando "favorablemente" del cuarto ciclo de quimioterapia, el último al que se ha sometido como parte de su tratamiento contra el cáncer, aunque ha admitido que su fuerza física está "un poco disminuida".

"Estoy recuperándome de los efectos del cuarto ciclo continuo de quimioterapia. Todos los signos vitales siguen evolucionando favorablemente. Siento mi cuerpo sano y doy gracias a Dios, a todos ustedes y a la ciencia médica", ha dicho Chávez, en una conexión telefónica con Venezolana de Televisión (VTV).

Además, ha desmentido los rumores que apuntan a que el tratamiento de quimioterapia habría dañado algunos de sus órganos vitales. "A veces el tratamiento tiene impactos colaterales, es cierto, pero en mi caso, afortunadamente, no los hubo", ha aseverado.

No obstante, ha reconocido que la quimioterapia ha sido "muy fuerte", por lo que "la fuerza física no es la misma". "Siempre queda un poco disminuida, sobre todo los glóbulos rojos", ha explicado, al tiempo que se ha comprometido a vigilar en los próximos días "el tema de las defensas".

Por otra parte, ha recordado que antes de someterse a la última sesión de quimioterapia en La Habana los médicos le detectaron "una pequeña infección en la garganta" que le ha provocado fiebre, aunque ha asegurado que está "totalmente" superada.

El pasado mes de junio Chávez se sometió a dos operaciones de urgencia en La Habana para extirpar un tumor cancerígeno. Desde entonces se ha sometido a cuatro ciclos de quimioterapia, tres en la capital cubana y uno en el Hospital Militar Carlos Arévalo de Caracas.

CAMPAÑA ELECTORAL

En este contexto, el presidente venezolano ha garantizado que estará totalmente recuperado para la campaña electoral de las presidenciales del 7 de octubre de 2012, comicios que ha confiado en ganar con un amplio margen sobre la oposición.

"¡Arrancamos ganando!. No podemos decir que ya ganamos, pero arrancamos ganando y vamos a ganar de punta a punta", ha aseverado el mandatario, en una conexión telefónica con el evento Construyendo la Patria Joven, celebrado en el estado de Vargas (norte).

El líder socialista ha fundado sus afirmaciones en una encuesta hecha pública por el periodista radiofónico José Vicente Rangel, que concede una amplia ventaja al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sobre la Mesa de Unidad Democrática (MUD), pese a que la coalición opositora todavía no ha designado a su candidato.

La MUD celebrará elecciones primarias el próximo mes de febrero. El favorito para ganarlas es el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, a quien un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que revoca su inhabilitación para concurrir a las elecciones, ha metido sorpresivamente en campaña.

Si bien, Chávez ha advertido a los venezolanos, especialmente a los jóvenes, contra cualquiera que sea el candidato opositor. "Están los desesperados ofreciendo de manera irresponsable cosas que no cumplieron ni cumplirán, porque son lacayos del imperialismo y de la burguesía. No se dejen engañar", ha alertado.