17 de noviembre de 2007

Venezuela.- Chávez asegura que con la reforma constitucional no pretende ser "presidente de por vida"

CARACAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró ayer que no piensa ser presidente de por vida durante una entrevista con periodistas franceses del diario Le Figaro, aunque resaltó que la iniciativa de la propuesta de reelección continua en la reforma constitucional.

Chávez resaltó que, para él, lo más importante es que el pueblo tenga la potestad de elegir y reelegir a un presidente cuantas veces quiera. Sobre la eventual aprobación de la reforma constitucional, el próximo 2 de diciembre, reiteró que con la propuesta de reelección continua no pretende ser presidente de por vida, sino ofrecer a los ciudadanos el poder de escoger, tal como lo ejercen en países de Europa.

El Presidente resaltó que su tiempo de permanencia en la presidencia de la República dependerá de muchos factores, pero insistió que no es esa la idea que lo mueve l formular el planteamiento de modificar el texto constitucional. A su juicio, la idea más revolucionaria contenida en la reforma consiste en la inclusión del Poder Popular como uno de los componentes del Poder Público Nacional.

El mandatario señaló la importancia que asumen las bases populares mediante su organización en Consejos Comunales, Comunas y Ciudades Comunales, por ejemplo. Definió estas figuras como canales que permiten llevar el poder al pueblo.

"Desde abajo el Poder Popular le va a dar forma a una nueva geometría del poder, y esa geometría encierra en sus líneas, en sus nuevos límites, en sus nuevos espacios, más bien, una gran revolución moral, una gran revolución social, una gran revolución política", dijo al referirse al concepto de democracia directa y plena.

PROPIEDAD PRIVADA

El presidente Chávez aseguró que con la reforma constitucional no se excluye la propiedad privada, sino que más bien la incluye. Ésta es una de las reformas más controvertidas y criticadas por numerosos sectores sociales.

El artículo 112, relativo al ejercicio de la economía estipula que "el Estado promoverá el desarrollo de un Modelo Económico Productivo, intermedio, diversificado e independiente, fundado en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales, que garantice la satisfacción de las necesidades sociales y materiales del pueblo, la mayor suma de estabilidad política y social, y la mayor suma de felicidad posible".

El Jefe de Estado enfatizó que para interpretarlo es necesario contextualizar los contenidos y no "sacarlos con pinzas". Afirmó que la concepción actual implica una idea meramente capitalista, mientras que la reforma plantea un sistema basado en la cooperación y preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales.

Asimismo, Chávez acotó que "el Estado promoverá el desarrollo de un modelo económico productivo, intermedio, diversificado e independiente" además de fomentar el desarrollo de distintas formas de empresas y unidades económicas de producción y distribución social. El presidente reiteró que su intención es crear las mejores condiciones para la construcción de una economía socialista.