Actualizado 09/01/2006 01:54

Venezuela.- Chávez asegura tener cada vez más aliados en su objetivo de "derrotar al imperialismo" de EEUU

CARACAS, 9 Ene. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró tener cada vez más aliados en América Latina e instó a los dirigentes de la región a "derrotar el imperialismo" de Estados Unidos con el objetivo de "salvar al mundo".

"Tenemos que derrotar el imperialismo para salvarnos nosotros (los latinoamericanos), no sólo nosotros, para salvar al mundo", indicó. "El mundo todo debe derrotar al imperialismo, éste y cualquier otro", añadió. "Que no haya más imperios en el mundo", dijo el domingo el mandatario venezolano en su programa 'Aló presidente'.

Chávez propuso a sus colegas la "integración para la libertad" y pidió a Dios que "acompañe a nuestro hermano Evo (Morales, presidente de Bolivia)" en su viaje por el mundo. El líder izquierdista boliviano, que asumirá el cargo en las próximas semanas, realiza una gira internacional por países de América Latina, Europa, Africa y Asia.

El mandatario explicó que "los pueblos de América Latina" buscan "el camino de la libertad y la integración". "Aquí estamos, el equipo sigue creciendo, el 'eje del mal', como lo llaman algunos", indicó Chávez, a la vez que negó supuestas tensiones entre Morales y el presidente argentino Néstor Kirchner.

"Los conozco a los dos", dijo sobre Morales y Kirchner. "Somos hermanos de la mismas batallas". Morales visitará Buenos Aires el 17 de enero para conversar con Kirchner sobre asuntos de interés bilateral, entre ellos el precio del gas boliviano suministrado a Argentina.

Chávez aseguró que el "pueblo boliviano" triunfó con la elección de Morales y le ofreció apoyo, sin especificar los convenios que podría firmar.

Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, otorga condiciones ventajosas en la factura de crudo y derivados de sus aliados en el Caribe y América Latina. Además ha comprado bonos de deuda argentina y ha ofrecido jugosos tratos a empresas brasileña.

Chávez, un cercano aliado del dirigente cubano Fidel Castro, asegura liderar una revolución socialista y es un crítico acérrimo del "imperialismo" de Estados Unidos. "Cada día crece más el 'eje del mal', afirmó en tono irónico el presidente al usar una expresión que el gobierno estadounidense ha empleado para referirse a los regímenes de Corea del Norte e Irán.

Según Chávez, ahora en el "eje del mal" estarían Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay -- los integrantes del Mercosur-- y Bolivia.

Esta semana, el mandatario se reunió en Caracas con Morales y el candidato presidencial nacionalista peruano Ollanta Humala, hecho que molestó al gobierno de Lima. Chávez también comentó que recibió una invitación para la toma de posesión del presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya.

"El mismo llamó, no lo conozco personalmente. Me ha honrado con una invitación especial", afirmó. Sin embargo, no confirmó su asistencia. Venezuela se incorporó en diciembre a Mercosur durante una cumbre presidencial realizada en Uruguay.