Actualizado 02/11/2012 08:36

Chávez asistirá a la cumbre presidencial de Mercosur que se celebrará el 7 de diciembre en Brasilia


CARACAS, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado este jueves que asistirá a la cumbre de los jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebrará al próximo 7 de diciembre en Brasilia, a pesar de la polémica que se ha desatado por la adhesión del país caribeño al bloque regional.

En una rueda de prensa, Chávez ha indicado que ha aceptado la invitación de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a asistir a la cumbre de jefes de Estado que este jueves le ha entregado el ministro de Exteriores brasileño, Antonio Patriota, en el marco de su visita a Caracas.

El líder socialista ha expresado su deseo de "acelerar" el proceso de incorporación plena de Venezuela a Mercosur, al considerar que "es muy importante para la activación del comercio y de las inversiones y para el desarrollo de sus países miembro".

En concreto, el dirigente ha destacado la importancia de la pertenencia al bloque regional para llevar a cabo "el viejo sueño de la integración de Manaos y de la Franja del Orinoco". "Vamos a trabajar en ello", ha apuntado.

"Todo esto demuestra la seriedad y la conciencia que hemos asumido en este momento cumbre que estamos viviendo con la incorporación de Venezuela a Mercosur, uno de los bloques más grandes del mundo y con un potencial extraordinario", ha indicado.

Por su parte, Patriota ha destacado la importancia de la incorporación de Venezuela a Mercosur. "Estamos seguros de que tendremos muchos logros en los próximos años, aunque eso depende de nuestro trabajo", ha señalado el canciller brasileño.

La entrada de Venezuela en la organización económica ha suscitado un problema interno. Paraguay denuncia que no es válida porque se aprobó aprovechando que los otros tres miembros --Brasil, Argentina y Uruguay-- suspendieron su participación en Mercosur, sin respetar la norma de la unanimidad para decidir sobre membresía.

INVESTIDURA DE CHÁVEZ

Por otro lado, Patriota ha confirmado la asistencia de Rousseff a la investidura de Chávez como presidente de Venezuela, que se celebrará el próximo 10 de enero en Caracas.

El líder socialista consiguió otro mandato consecutivo tras derrotar al candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --alianza opositora--, Henrique Capriles, en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre.