Actualizado 31/01/2011 03:04

Venezuela.- Chávez califica de "bochornosa" la "intromisión" de EEUU en las revueltas de Túnez y Egipto


CARACAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha calificado de "bochornosa" la "intromisión" de Estados Unidos en las revueltas populares de Túnez y Egipto, al tiempo que ha manifestado su respeto a la soberanía de estos países y ha expresado su deseo de que logren una solución pacífica a sus conflictos.

"Es bochornoso y da como asco ver la intromisión de Estados Unidos, queriendo tomar el control", dijo Chávez en alusión a las declaraciones realizadas por representantes estadounidenses y también europeos en relación a las manifestaciones tunecinas y egipcias, en demanda de un nuevo régimen.

En concreto, el mandatario se refirió a la actuación de la Casa Blanca frente a las revueltas tunecinas, que han propiciado la caída del ya ex presidente Zine Al Abidine Ben Ali y la formación de un nuevo Gobierno que se ha comprometido a iniciar una apertura democrática. "Estados Unidos después de que utilizó durante años a este presidente apenas entró en crisis le abandonó. Así paga el diablo. No le dieron ni visa al presidente de Túnez", aseveró.

Asimismo, el dirigente indicó que sigue "con particular interés" la evolución de los acontecimientos en Egipto, donde suman ya seis días de protestas para exigir la dimisión del presidente, Hosni Mubarak. "No dejamos de preocuparnos por lo que está pasando en Egipto", aseveró.

En la misma línea, Chávez confesó que está "muy preocupado" por la situación en el mundo árabe, al tiempo que expresó su respeto por la soberanía de los países que lo conforman. "No quiero pronunciarme por respeto a la soberanía de cada país (...), no queremos inmiscuirnos", agregó.

"Pedimos a Dios que logren salidas pacíficas, acuerdos pacíficos en el marco de la Constitución, de las leyes de cada país, que siga el mundo árabe progresando, y saliendo de las miserias, del colonialismo y la división", subrayó.

Además, el presidente venezolano reveló que en las últimas horas ha telefoneado a sus homólogos libio y sirio, Muamar Gadafi y Bashar al Assad, respectivamente, para analizar con ellos las manifestaciones de estas semanas, según informa el diario 'El Universal'.