Actualizado 28/09/2010 04:45

Venezuela.- Chávez califica de "importantísima victoria" los resultados de su partido en las elecciones parlamentarias

El PSUV obtiene 98 diputados frente a los 65 de la opositora MUD, según los resultados oficiales divulgados por Chávez

El presidente venezolano reta a la oposición a convocar un referendo revocatorio


CARACAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó este lunes de "importantísima victoria" los resultados de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en el país latinoamericano.

En su primera comparecencia tras los comicios, una conferencia ante corresponsales de medios internacionales celebrada en el Palacio Miraflores, sede de la presidencia venezolana, el mandatario venezolano reveló los resultados oficiales de los comicios.

Según los datos divulgados por Chávez, el PSUV obtuvo el 59,39 por ciento de los votos, alcanzando la victoria en 18 de los 24 estados del país y un total de 98 diputados en la Asamblea Nacional, mientras que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha obtenido 65 diputados.

El presidente venezolano reconoció que el PSUV no había logrado la "meta máxima" de obtener el control de dos tercios de los asientos en el Parlamento, pero destacó que su formación se quedó a un diputado de obtener tres quintos en la Cámara, lo que le habría otorgado la "mayoría cualificada".

El mandatario explicó que el PSUV había obtenido la victoria en 56 circuitos electorales del país (un 64 por ciento), mientras que la MUD obtuvo el triunfo en 30 circuitos (36 por ciento). Además, aseveró que a nivel nacional el PSUV había obtenido a su favor más de 100.000 votos respecto a la MUD.

Chávez dijo que la oposición "está manejando números y manipulando cifras", ya que cuentan con cerca de 500.000 votos obtenidos por otros partidos que no forman parte de la MUD. "Les ganamos por diputados, por votos y por circunscripciones (...) sigan ganando así", bromeó. "Las fuerzas revolucionarias obtuvieron una importantísima victoria el día de ayer", agregó.

La oposición venezolana había celebrado los resultados de las elecciones del domingo como un gran triunfo, ya que el tercio de los escaños ganados les permitirá frenar las iniciativas legales de mayor alcance, y aseguraba haber obtenido más votos a nivel nacional que el PSUV, algo que Chávez tachó este lunes de "gran mentira".

RETA A LA OPOSICIÓN A CONVOCAR UN REFERENDO REVOCATORIO

El presidente venezolano dijo que los resultados de los comicios demuestran la solidez de su bloque, afirmó que nunca antes el PSUV había contado con tantos representantes en la Asamblea Nacional y recordó que pese a no haber obtenido dos tercios en la Cámara su partido había "ganado con mayoría absoluta".

El presidente venezolano, insistió en la fortaleza de su victoria y retó a la oposición a que convoquen un referendo revocatorio para probar su supuesta mayoría. "Les hago un reto: como son mayoría, ya yo cumplí 3 años de este período, tiempo más que suficiente para que revoquen mi mandato. ¡Vengan, los espero, nueva mayoría! ¡Vengan por mí ahora!", afirmó. "No esperen, atáquenme. Yo no esperaría", añadió.