Actualizado 08/06/2007 21:35

Venezuela.- Chávez califica de "lacayos del imperialismo" a los estudiantes que manifestan a favor de RCTV


CARACAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó hoy de "lacayos del imperialismo" a los estudiantes universitarios que comparecieron ayer ante el Parlamento para expresar su posición en contra de la medida del Gobierno de no renovarle la concesión al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV).

Una representación universitaria asistió ayer a la Asamblea Nacional para debatir con los legisladores, pero sólo se limitaron a leer el manifiesto en el que pedían al Gobierno respeto a la libertad de expresión y de prensa, mayores garantías democráticas y el regreso de RCTV a la señal pública, de la cual fue retirada una vez que se le venció la licencia el pasado 27 mayo. Al culminar su discurso, se retiraron del hemiciclo sin intercambiar palabra con los diputados.

Ante esta situación, Chávez, que ocupó en cadena la radio y la televisión, criticó el hecho de que no se produjera un debate con los parlamentarios --tal y como estaba previsto-- y aseguró que finalmente lo que hicieron fue "montar un show" que, según su opinión, "les salió muy mal".

Así, insistió que estos universitarios "no son sino peones del imperialismo" y que el comunicado leído ayer ante los diputados era "una chuleta" escrita por "profesionales que participan dentro del golpe suave" que, supuestamente, están preparando en contra de Chávez. De esta manera, alertó que para lograr este objetivo "han elaborado más finamente esta estrategia" que pidió no fuese subestimada porque tiene intenciones desestabilizadoras de fondo.

En este sentido, el mandatario venezolano hizo un llamamiento a los estudiantes que simpatizan con el 'chavismo' a "tomar las universidades" del país para comenzar un "contraataque" donde las armas serán las "ideas" que ellos deberán difundir. Asimismo, aclaró que en caso de que se produjeran enfrentamientos entre los alumnos del oficialismo y de la oposición el Gobierno responderá de la misma manera.