23 de noviembre de 2007

Venezuela.- Chávez califica de "lamentable y frustrante" la decisión de Uribe de suspender de sus gestiones con las FARC

Asegura que aún espera pruebas de vida de las rehenes de la guerrillay que sigue a disposición del gobierno colombiano

CARACAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de "lamentable y frustrante" la decisión del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de suspenderle a él y a la senadora Piedad Córdoba como facilitadores de un acuerdo humanitario con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permitiera un canje de rehenes por presos de esa guerrilla.

"Yo respeto la decisión del presidente Uribe, pero lo lamento mucho, en primer lugar por los prisioneros que están en manos de la guerrilla y por los que están en algunas cárceles de Colombia, que son guerrilleros y guerrilleras; y también por Colombia, porque ese camino que se venía abriendo, aunque difícil, pudo haber sido el inicio de un acuerdo de paz", declaró Chávez, según informó la Presidencia venezolana.

El mandatario venezolano aseguró sin embargo que respeta la decisión de Uribe "porque es su potestad". "Yo actúo como mediador sólo si ambas partes están de acuerdo. Sin embargo, aún espero que las FARC envíen las pruebas de vida. Mándamelas, Marulanda, por lo menos para hacerlas públicas y que se sepa que viven", expresó.

"De todos modos, como ya me metí este problema en el alma, porque ya he visto los ojos a los hijos, la madre, la esposa, y siento que tengo un compromiso humanitario, pongo a Venezuela a la orden. Si el Gobierno de Colombia cree que podemos hacer algo, sigo a la orden. Estoy dispuesto a ir a las selvas de Colombia para ayudar a que esa gente vuelva a sus casas".

Chávez aseguró que tiene expectativas positivas en torno al proceso porque se ha trabajado "con pasión y sentimiento humano" y reconoció que en Chile --en el marco de la Cumbre iberoamericana-- se dieron pasos muy importantes porque el presidente Uribe aceptó "lo que ningún gobierno había aceptado: la posibilidad de un encuentro mío con Marulanda".

En ese sentido, sostuvo que el presidente colombiano le indicó que le dijera a "esos tipos (FARC) que si ellos liberan a un grupo de los secuestrados, entonces tú inmediatamente después vas al Caguán y hablas con Marulanda" y que bajo esas órdenes envió el mensaje a la guerrilla.

"Yo tenía la esperanza de que fuera liberado un grupo. Ahora, Marulanda, si tú decides liberarlos, yo los recibo", agregó.

Chávez destacó la labor realizada por la senadora colombiana Piedad Córdoba a quien definió como "una mujer de pensamiento progresista, una gran lideresa colombiana a quien admiro por valiente; no dejó dónde ir para tratar de buscar la liberación de estos compatriotas colombianos".

El presidente Chávez ratificó por último el amor de Venezuela por Colombia: "Todo bolivariano la debe amar, porque es hija de Bolívar". Y agradeció al presidente Álvaro Uribe que le haya permitido tratar de ser útil en estos casi tres meses.