Actualizado 26/01/2008 22:19

Venezuela.- Chávez cambia el café por la hoja de coca de la mano de Evo Morales


CARACAS, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, cambió hoy el café por la hoja de coca boliviana durante su encuentro con su homólogo boliviano, Evo Morales, líder cocalero, en el marco de la cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrada en Caracas.

Chávez mascó la hoja de coca en un apoyo explícito a Morales, uno de los aliados políticos del dirigente venezolano. "Sé que no me dejarías decaer, amigo mío, me estaba agotando", afirmó Chávez tras recibir las hojas de coca de manos de Morales. "El capitalismo y las mafias internacionales la han convertido en cocaína, pero la coca no es cocaína", dijo.

Este gesto viene precedido por la polémica generada por la oposición, que solicitó que Chávez se sometiera a un análisis para comprobar si consumía droga para mantenerse durante sus discursos de horas. El propio Chávez admitió que todas las mañanas masca "pasta de coca", sustancia base para la obtención de cocaína que puede ser fumada, pero no mascada, por lo que lo más probable es que se refiriera a las hojas de coca, que sí se mascan.

Los indios andinos llevan siglos utilizando la hoja de coca para eliminar el cansancio o el hambre.