Actualizado 18/07/2012 09:28

Chávez y Capriles firman un acuerdo para respetar el proceso electoral


CARACAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su principal rival en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, así como otros tres aspirantes, han firmado este martes un acuerdo para respetar el proceso electoral.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha anunciado que la mayoría de los candidatos presidenciales han suscrito el acuerdo propuesto por el CNE, por el que se comprometen a reconocer los resultados de los comicios y a garantizar "un clima de respeto, paz y participación democrática".

"Es una garantía política de lo que significa este proceso democrático que beneficia a los electores y electoras", ha dicho Lucena, en una rueda de prensa recogida por la cadena Globovisión.

El jefe de Comando Carabobo --la campaña electoral de Chávez--, Jorge Rodríguez, ha liderado la delegación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que ha acudido este martes a la sede de la CNE en Caracas para entregar el acuerdo con la firma del mandatario.

"(He firmado) en nombre de millones de nosotros, los patriotas", ha anunciado Chávez en Twitter, al tiempo que ha instado "a todos los venezolanos a respetar al árbitro electoral, al CNE, y a las instituciones democráticas".

El Comando Venezuela --la campaña electoral de Capriles-- también ha hecho entrega en la CNE del texto con la rúbrica del candidato opositor, recordando que "fue el primero en proponerlo" y que Chávez lo rechazó en una rueda de prensa celebrada el pasado 9 de julio, según ha informado en un comunicado.

No obstante Capriles ha criticado que el acuerdo "deja a interpretación temas tan importantes como el ventajismo electoral, reflejado en la financiación de la campaña de Chávez con fondos públicos y en las cadenas de radio y televisión con claros fines electorales".

Por ello, ha instado a la CNE a "dar vigor a este acuerdo" "eliminando las cadenas que promueven directa e indirectamente la candidatura de Chávez, retirando de sedes físicas (edificios) y digitales (portales web) de los organismos públicos la propaganda abusiva del mismo candidato e impidiendo la utilización de recursos públicos en la campaña electoral".

En la misma línea, ha instado al presidente a "cesar la utilización de los medios de comunicación estatales como instrumento de campaña electoral" y a "no dirigir mensajes a la tropa y al personal de la Fuerza Armada, menos aún en cuarteles y en instalaciones castrenses".

"¿Cumplirá el candidato Chávez este acuerdo?", se ha cuestionado. "Si lo hace, desde hoy los venezolanos dejarán de ser sometidos a cadenas electoralistas y al abuso que implica dedicar fondos públicos a la campaña electoral del presidente", ha considerado.

OTROS CANDIDATOS

Además, han estampado su firma en el acuerdo los candidatos independientes Luis Reyes, al considerar que "constituye un aporte para que el proceso electoral continúe en santa paz", Reina Sequera, quien ha apuntado que se trata de una obligación ciudadana, y Yoel Acosta Chirinos.

En cambio, el aspirante Orlando Chirinos se ha negado a suscribir el documento. "Somos respetuosos con la Constitución, pero no le vamos a firmar un cheque en blanco a nadie", ha explicado. "Hemos perdido una oportunidad de oro de firmar un acuerdo contra el ventajismo electoral", ha lamentado.