Actualizado 19/12/2007 00:51

Venezuela.- Chávez confirma que las FARC le entregarán al menos tres rehenes aunque no podrá "recibirlos personalmente"


MONTEVIDEO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó hoy desde Montevideo que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le entregarían al menos a tres rehenes, incluida la compañera de fórmula de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, anuncio que consideró un "regalo de Navidad", pero aclaró que no podrá "recibirlos personalmente como quisiera".

En diálogo con periodistas a la salida del hotel donde se aloja en Montevideo, donde asistió a la Cumbre semestral del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Chávez añadió que había recibido el comunicado de las FARC y que días atrás el propio Manuel Marulanda 'Tirofijo' --líder del grupo guerrillero-- le había anticipado que anunciarían una entrega de rehenes.

Chávez reconoció que de momento no se ha establecido cómo se realizará la liberación de los tres rehenes que las FARC adelantó esta tarde que entregarán al presidente venezolano ni si él intervendrá.

"Sobre la marcha iremos evaluando. Tenemos varias alternativas, ninguna fácil. Están en el medio de la selva, yo no puedo ir a recibirlos personalmente como quisiera", dijo Chávez.

Asimismo, manifestó que "ojalá" el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe "colabore". "Es posible que organismos internacionales también colaboren para lograr una pronta liberación" de los rehenes, añadió.

COMUNICADO DE LAS FARC.

Esta tarde, la citada guerrilla anunció a la agencia cubana de noticias 'Prensa Latina' que entregará a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como "acto de desagravio a los familiares de los secuestrados".

Las FARC anunciaron hoy la liberación de estas personas y su entrega Hugo Chávez "o a quién él decida", según se lee en un comunicado de la guerrilla citado por la agencia. El grupo insurgente considera ese gesto "un desagravio a los familiares de los retenidos, a Chávez y a la senadora Piedad Córdoba", cuya gestión por el canje humanitario fue cancelada por el Gobierno colombiano. "La orden para liberarlos en Colombia ya ha sido impartida", concluye el comunicado, firmado por el Secretariado de las FARC.

En el comunicado de siete puntos, las FARC insisten en el despeje militar de los municipios de Florida y Pradera por un periodo de 45 días para concretar un acuerdo humanitario, y ratifican la decisión por realizarlo y avanzar en la solución política del conflicto armado.

Asimismo, consideran "improvisada e inaceptable" la propuesta de una zona de encuentro para dialogar con 'el mentiroso comisionado (para la paz, Luis Carlos) Restrepo, en inhóspitos, remotos y clandestinos lugares, con plazo de 30 días'". "Mientras Restrepo amenaza con más operativos, ratifica su orden de rescate militar y ofrece dólares a los guerrilleros para que traicionen sus ideales", se lee en el comunicado.

Las FARC agradecieron en su comunicado a Chávez "su dedicación, el colosal esfuerzo como facilitador, la buena fe, su solidaridad con la causa pacífica del pueblo colombiano y el tiempo invertido a pesar de sus grandes responsabilidades".

A juicio de la guerrilla, "la anulación de la gestión facilitadora fue un acto de barbarie diplomática contra el legítimo jefe de un Estado hermano y contra el pueblo venezolano, solidarios con la solicitud hecha desde Bogotá".

Asimismo, la anulación también ha sido "un portazo" al presidente francés Nicolás Sarkozy, a los mandatarios latinoamericanos solidarios con la tarea facilitadora y "a los familiares de los prisioneros de guerra de las dos partes que presentían más cerca el final de sus angustias", indicaron las FARC.