28 de agosto de 2008

Venezuela.- Chávez considera que el crudo ha alcanzado un precio "justo"

CARACAS, 28 Ago. (Reuters/EP) -

Venezuela considera que los precios del crudo se han estabilizado en niveles razonables, aunque no descarta un recorte de producción en la próxima reunión de la OPEP. El presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró ayer que el precio del petróleo se ha estabilizado en torno a los 100 dólares el barril, un precio que consideró "justo".

Horas más tarde, el ministro de Energía, Rafael Ramírez, ratificaba que esos niveles "parecieran razonables", aunque no descartó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pudiera decidir un recorte de producción. "(La propuesta es) mantener o si existiese una percepción y un acuerdo de que hay que hacer algo para reducir producción, tendríamos que hacerlo", comentó una entrevista en la televisión estatal sobre el encuentro en septiembre del grupo petrolero.

El funcionario aseguró que los movimientos especulativos, el dólar y la debilidad de la economía estadounidense son los responsables de la volatilidad del barril de crudo, que el miércoles cerró al alza en torno a 118 dólares. "El petróleo se ha estabilizado, un precio que me parece justo. Ciento y tanto dólares por barril" indicó Chávez en un acto transmitido por el canal de televisión estatal.

Aunque el petróleo ha caído en las últimas semanas, los precios se han recuperado en lo que va de semana ante los pronósticos de que la tormenta tropical Gustav se convierta en huracán mientras se acerca a las plataformas estadounidenses de petróleo y gas natural en el Golfo de México.

Ramírez dijo que la OPEP no debería dejarse presionar por los países consumidores, luego de asegurar en los últimos días que Venezuela estaba dispuesta a proponer un recorte de producción del grupo petrolero si los precios continúan bajando.