Actualizado 23/04/2008 08:56

Venezuela.- Chávez convoca una reunión extraordinaria del ALBA sobre la crisis alimentaria y los problemas de Bolivia

CARACAS, 23 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que convocó una cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), con el objetivo de discutir la crisis alimentaria mundial y los problemas internos de Bolivia, informó la Agencias Bolivariana de Noticias.

Poco antes de la llegada del vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, Venezuela anunció las visitas de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel ortega, -países que integran el ALBA- que irán a Caracas en las próximas horas para unirse a la reunión.

Durante el recibimiento a Lage, Chávez se sumó al discurso pronunciado por Morales en la víspera durante un foro sobre los indígenas en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en el que responsabilizó a los biocombustibles por los altos precios de los alimentos y la hambruna global.

"El mundo ha entrado en una crisis alimentaria", dijo Chávez. "Es el modelo económico, político y social del mundo lo que está en crisis, el modelo capitalista", puntualizó. El mandatario afirma que los pueblos del continente deben unirse para evitar que la Casa Blanca impida el progreso de la región.

REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Además Chávez afirma que su "revolución bolivariana" sirve de ejemplo a los países de América Latina. Por su parte, Lage responsabilizó a los países industrializados por el alza del precio de los alimentos, siguiendo la tónica de sus aliados.

"Las naciones desarrolladas se proponen destinar cada vez más alimentos a la producción de combustibles en un mundo donde viven 850 millones de hambrientos", declaró el ministro cubano. "Las sociedades desarrolladas pretenden alimentar los automóviles de los ricos", aseguró Lage.

BOLIVIA

El otro tema de la repentina reunión, de cuya agenda sólo se conoce una firma de acuerdos programada para la mañana de hoy, es la situación interna de Bolivia, según explicó Chávez poco antes. El Gobierno de Morales se encuentra sacudido por una seria polarización política, con el oficialismo intentando promover una nueva Constitución y varios distritos promoviendo un referendo para decidir su autonomía.

"Bolivia está a punto de estallar", auguró el mandatario venezolano. "Es el imperio que quiere que Bolivia estalle y es la derecha fascista que no quiere diálogo ni quiere nada", agregó. Chávez aseguro además que había conversado con los gobiernos de Brasil, Argentina y Ecuador para tratar de evitar una "explosión" en Bolivia, que en su opinión está impulsada por "el imperialismo".

"Es la extrema derecha fascista alentada por el imperio, la mano asesina del imperio" la que impulsa la oposición al proyecto de Morales, concluyó Chávez.