Actualizado 07/12/2009 00:46

Venezuela.- Chávez creará el primer banco público universal que nacerá de la fusión de varios bancos intervenidos


CARACAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este domingo la creación del primer banco público universal del país que nacerá de la fusión de varias de las entidades bancarias privadas recientemente intervenidas por el Estado venezolano por presuntos delitos administrativos y en operaciones de los bancos.

"Vamos a crear otros bancos grandes, los llamados bancos universales, que va ser la fusión de un conjunto de componentes (...) primero el Confederado, el Central, el Banco Real, más Banfoandes, como base estructural... Van a conformar un nuevo banco (el) Banco Bicentenario, en honor a la Independencia", explicó Chávez en su programa dominical 'Aló, Presidente'.

Chávez insistió en que las siete entidades bancarias intervenidas en las últimas semanas --Banco Canarias, Confederado, Banpro, Bolívar, Real, Baninvest y Central Banco Universal-- van a ser rehabilitados antes de pasar al sistema bancario público con el objetivo de "darle mayor dimensión a la banca pública".

Asimismo, precisó que "el Banco de Desarrollo lo vamos a mantener y fortalecer, como banco de segundo piso", como también el Estado mantendrá, dijo, los bancos Bandes, Banco de Venezuela, antigua filial del Banco Santander.

Además, también precisó que el Bando del Tesoro se transformará en un banco "fiduciario", aclaró que el Estado también mantendrá el banco Agrícola y en el caso del Banco Industrial el Gobierno pretende proceder redimensionarlo "para seguir operativo" antes de crear el Banco Bicentenario.

El Banco Real, Baninvest y Central Banco se mantienen intervenidos desde el viernes, mientras que Bolívar Banco y Confederado están siendo rehabilitados para pasar a control estatal. Las instituciones Canarias y Banpro serán por su parte liquidadas.

El Ministerio Público venezolano informó este domingo de que ha solicitado a la Policía Internacional (Interpol) su colaboración para capturar a nueve personas del total de 27 contra las que las autoridades judiciales del país han dictado orden de prisión, todas ellas vinculadas a los siete bancos privados recientemente intervenidos en el país iberoamericano: Canarias, Banpro, Confederado, Bolívar, Real, Baninvest y Central.

Chávez adelantó este domingo que ocho ya se encuentran detenidas en operaciones realizadas en varias de estas entidades bancarias intervenidas.

El presidente del Banco Real y hermano del ministro Chacón, Arné Chacón Escanillo, es uno de los detenido este domingo por las autoridades venezolanas tras presentarse en la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) después de que se cursara una orden de detención contra él a solicitud del Ministerio Público.

El presidente venezolano aseguró que "lo mejor" es que el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela, Jesse Chacón, abandone el Ejecutivo como éste mismo a propuesto después de la detención de su hermano por su implicación en las irregularidades cometidas por los siete bancos recientemente intervenidos en el país.

"Es lo mejor y con eso él (Jesse Chacón) está dando una lección y lo lamento por él", reconoció Chávez en su programa dominical 'Aló, Presidente', informó el diario 'El Universal'.

"Lamento mucho que un hermano de un ministro esté involucrado en ese caso, pero Jesse entiende. Dije que el primero que quería que agarrarán es a Arné Chacón. Jesse planteó poner su cargo a la orden y creo que es lo mejor, va a tener que salir del cargo. Es un ejemplo lo que él está dando", aclaró Chávez.