Actualizado 20/06/2010 07:22

Venezuela.- Chávez critica los llamamientos de la ONU y la CIDH para que retire la orden de arresto contra Zuloaga


CARACAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó este sábado los llamamientos realizados desde organismos internacionales como Naciones Unidas o la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) --institución judicial autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA)-- para que retire la orden de arresto internacional que pesa sobre el presidente del canal de televisión Globovisión, Guillermo Zuloaga, y su hijo.

"Nos atacan y nos piden qué, ¿qué liberemos a un bandido?, vaya qué cinismo, ladrón es ladrón, vístase como se vista, y da tristeza y pena ajena que algunos funcionarios internacionales vayan a defender a un ladrón y un golpista", dijo el mandatario en un acto transmitido por radio y televisión.

Días antes, el relator especial de la ONU sobre libertad de expresión, Frank La Rue, pidió a Venezuela que retire la orden de arresto que pesa sobre Guillermo Zuloaga y su hijo argumentando que "no tiene derecho a silenciar a los críticos".

La semana pasada, un tribunal de Caracas emitió la orden de captura de Zuloaga y su hijo por presuntos delitos de usura y agavillamiento. El gobierno venezolano pidió a Interpol que lance una orden de captura internacional contra los empresarios, que se hallan prófugos desde hace una semana, informaron medios locales.

En declaraciones a la cadena estatal VTV, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, recordó que estos dos ciudadanos fueron imputados en 2009 por ambos delitos, después de que las autoridades policiales encontrasen 24 automóviles almacenados de forma irregular en el interior de una de las viviendas de la familia. Después de que los acusados no pudieran justificar por qué habían estado depositados en el inmueble durante tanto tiempo, las autoridades impusieron medidas cautelares contra Zuloaga y su hijo mientras se avanzaba en las investigaciones.