Actualizado 28/07/2011 19:46

Venezuela.- Chávez cumple hoy 57 años con la esperanza de superar el cáncer para continuar gobernando

El Presidente De Venezuela, Hugo Cháfvez.
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

Dice que en poco tiempo se quedará calvo por la quimioterapia


CARACAS, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumple este jueves 57 años de edad con la esperanza de superar el cáncer que padece y poder continuar gobernando en esa nación petrolera. Este año, el líder socialista realizará una celebración privada, pero se ha comprometido a hablar desde el Balcón del Pueblo ante sus simpatizantes que desde tempranas horas se han movilizado para festejar esta fecha.

Las redes sociales como Twitter, así como los programas que transmite la televisión del Estado, han sido invadidos por mensajes de los simpatizantes y detractores de Chávez, quienes coinciden en desearle una pronta recuperación. Pero mientras algunos insisten en que gobierne por lo menos hasta el año 2021, otros le piden que reflexione y considere la posibilidad de retirarse de la vida política.

"Este cumpleaños me sorprende y yo lo sorprendo a él. En pleno renacimiento, estoy ahora mismo como el ave fénix, el retorno; una nueva vida ha nacido en mí", ha expresado el jefe de Estado en declaraciones telefónicas a la cadena pública VTV.

Chávez se sometió la semana pasada en Cuba a su primera sesión de quimioterapia de las varias que deberá realizarse por el cáncer que le fue diagnosticado el pasado junio y del que no se conocen mayores detalles, debido al hermetismo que ha mostrado el gobierno en torno a este asunto.

El pasado sábado, el líder bolivariano regresó por sorpresa a Venezuela y anunció que se presentará a los comicios del próximo año para optar a un nuevo mandato de seis años.

El cumpleaños de Chávez ha sido asumido como una fiesta nacional, aunque en esta ocasión no se ha decretado como feriado. Decenas de personas se han reunido desde tempranas horas en la emblemática Plaza Bolívar de Caracas acompañadas de grupos musicales para dar comienzo a las celebraciones.

El mandatario venezolano ha dicho que en esta oportunidad celebrará su cumpleaños sólo con su familia y allegados, cumpliendo con el reposo médico, sin embargo, hará un paréntesis para dar un discurso desde el llamado Balcón del Pueblo --en la sede del Ejecutivo-- a partir de las 15.00 horas (21.30 horas en la España peninsular).

Ese balcón es uno de los emblemas de la revolución bolivariana y es el sitio predilecto del líder revolucionario para dirigirse a la nación. "Habrá una fiesta de todo tipo, con tambores, música, alegría", ha informado el vicepresidente del Parlamento, Aristóbulo Istúriz, al referirse a la fiesta en los alrededores del palacio de gobierno.

Estos festejos suponen un "respaldo masivo para el presidente, porque la oposición ha tratado de manipular a la opinión pública con su enfermedad y eso es un irrespeto a la dignidad", ha enfatizado el diputado.

CHÁVEZ CALVO

En declaraciones telefónicas durante un encuentro de empresarios y funcionarios estatales celebrado el miércoles, Chávez habló sobre el tratamiento que comenzó en Cuba y aseguró que en unos días podría quedarse sin cabello producto de la quimioterapia.

"Seguramente dentro de pocos días ustedes ya verán a Chávez calvo, ¿se acuerdan ustedes de (el actor ruso) Yul Brynner?, Yul Chávez seré", afirmó al anunciar que próximamente se someterá a una segunda quimioterapia y, posiblemente, a una tercera.

"El cabello se va a comenzar a caer por unos meses", aseguró el mandatario, al admitir que es "duro el tratamiento para evitar que se regeneren las células malignas" del cáncer diagnosticado el pasado junio en Cuba.

El líder socialista también fustigó a la oposición por haber generado una polémica en torno a su enfermedad. "Déjenme trabajar, dejen mi cáncer quieto, que lo estoy derrotando", pidió.