Actualizado 01/02/2011 22:23

Venezuela.- Chávez cumple mañana 12 años en el poder con una alta popularidad y buscando otra reelección


CARACAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, cumplirá este miércoles 12 años en el poder con una popularidad que ronda el 50 por ciento, pero en medio de fuertes polémicas por su política de expropiaciones y algunos escándalos de corrupción que podrían convertirse en grandes obstáculos en su camino a una nueva reelección el próximo año.

Aunque los comicios serán en diciembre de 2012, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha desplegado una gran maquinaria proselitista en todo el país para frenar el avance de la oposición que, después de cinco años, regresó el pasado enero al Congreso para ocupar 67 escaños, cantidad suficiente para echar por tierra cualquier proyecto que presente el oficialismo.

Gracias a una reforma constitucional aprobada en febrero de 2009 a través de un referéndum, Chávez y todos los alcaldes, gobernadores, diputados y concejales --tanto de oposición como de Gobierno-- podrán aspirar al mismo cargo de manera indefinida, sin límite de mandatos. Si bien esta ley ha abierto la puerta para que el mandatario socialista opte el año próximo a un tercer período, también ha sido un punto que sus adversarios han sabido utilizar en su contra.

El líder socialista ha aseverado recientemente que su reelección en 2012 "está escrita". Hace pocos días aseguró que no descarta que los comicios del próximo año sean los últimas a los que se postule porque está dispuesto a gobernar solo hasta febrero de 2019, aunque no se ha referido en ningún momento a un sucesor.

POPULARIDAD

Según una encuesta divulgada esta semana por la consultora GIS XXI, el 54 por ciento de los venezolanos apoya la gestión de Chávez, mientras que un 60 por ciento confía en que su Gobierno podrá encontrar una solución al grave problema de vivienda derivado de las fuertes lluvias que devastaron en 2010 algunas zonas del país.

Pero el director de la encuestadora privada Datanálisis, Luis Vicente León, cree que las elecciones de 2012 son "un evento imposible de predecir" porque "depende de todo lo que ocurra en 2011 en cuanto a la capacidad del Gobierno de resolver el problema de vivienda, mejorar la situación económica que se refleje en el poder adquisitivo del venezolano".

León ha destacado que, de acuerdo a los estudios de Datanálisis, solo el 23,4 por ciento de la población está de acuerdo en que el mandatario socialista se mantenga en el poder después de 2012. "Chávez tiene una pérdida de popularidad con respecto a los niveles que tenía en 2003 y 2006, pero que tenga una tendencia negativa no quiere decir que sea pequeña, tener a la mitad del país no es algo pequeño", ha subrayado en declaraciones citadas por el diario local 'La Verdad'.

Otro factor determinante en los comicios del próximo año será la imagen de sus detractores. León ha señalado que la oposición tiene que dejarse ver como "una alternativa de poder seria e interesante" y que, de no presentar "una oferta conjunta", el PSUV "podría ganar cómodamente".

AMENAZAS DE GOLPE

Como parte de su campaña, el líder revolucionario ha seguido denunciando las supuestas intenciones de Estados Unidos --con ayuda de ONG y partidos políticos venezolanos-- de querer sacarle por la fuerza del poder.

Uno de los hechos más significativos de estos 12 años ha sido el golpe de Estado ocurrido el 11 de abril de 2002 en medio de protestas y manifestaciones contra su sistema socialista. Chávez fue expulsado del país por militares y su cargo lo pasó a ocupar Pedro Carmona Estanga, titular de la principal organización empresarial venezolana, cuyo nombramiento fue rechazado por varios países. En la madrugada del 13 de abril, el actual mandatario regresa al país y reasume la Presidencia en un hecho inédito en América Latina.

Desde entonces, el mandatario socialista ha insistido en acusar a la Casa Blanca de financiar y promover a ONG y partidos políticos venezolanos para que pongan en marcha supuestos planes de desestabilización con el objetivo de que se repita el mismo golpe de Estado, pero en esta oportunidad sin la posibilidad de retorno.

12 AÑOS DESPUÉS

Chávez, de 56 años, asumió la Presidencia por primera vez el 2 de diciembre de 1999, tras destronar en los comicios a los partidos tradicionales de Acción Democrática y COPEI, que gobernaron más de 40 años y que en la década de los ochenta sumergieron a esa potencia energética en una profunda crisis económica y social.

Cuando el coronel retirado llegó al Palacio de Miraflores --sede del Ejecutivo-- el barril de petróleo se cotizaba en 7 dólares, la inflación era del 20 por ciento y los niveles de criminalidad eran bastante críticos. Actualmente, el crudo se cotiza por encima de los 80 dólares, la inflación roza el 30 por ciento --la más alta del continente-- y la inseguridad se ha convertido en la principal preocupación de los venezolanos.

Sin embargo, los estratos bajos de la sociedad se sienten identificados con las políticas aplicadas por Chávez, que han estado orientadas a los venezolanos que viven en la pobreza extrema y a los que el Gobierno ha proporcionado ayudas significativas para lograr su inclusión en el sistema educativo y en la salud.

De hecho, la llamada revolución bolivariana presume de haber reducido los índices de miseria --personas que no tienen para cubrir sus necesidades mínimas-- ha disminuido más de 34 por ciento en 13 años, quedando reducida al 5,9 por ciento de la población. Según datos mencionados por Chávez, el 23,8 por ciento de los venezolanos son pobres, a diferencia del 70 por ciento había cuando asumió el poder.

El Gobierno ha tenido a su favor históricos ingresos provenientes de las ganancias petroleras que le han permitido llevar adelante sus estrategias tanto a nivel nacional como internacional, repartiendo esta bonanza entre los países aliados, como Cuba y Nicaragua, lo cual ha sido repudiado por sus detractores.

La oposición, en cambio, ve la situación de esa nación petrolera con menos optimismo. El gobernador del estado de Miranda, Enrique Capriles Radonski, ha afirmado que en Venezuela "la economía no anda bien" y esto es consecuencia de que "el Estado hoy prácticamente lo ha asumido todo".

"Tenemos la inflación más alta del continente, si queremos hacer una comparación, un mes de inflación de Venezuela equivale a la inflación de todo el año en Chile, todos los países de América Latina crecieron económicamente, menos Venezuela", ha resaltado Capriles Radonski en declaraciones a la cadena Globovisión.

Las expropiaciones han sido una de las estrategias más rechazadas. Desde 2007, Chávez se ha apoderado de empresas petroleras, de cemento, de producción de alimentos, mineras, bancos extranjeros, de telecomunicaciones y supermercados, entre otras vinculadas en áreas vitales para la economía.

Otro de los hechos más repudiados ha sido el cierre de la cadena privada RCTV. Chávez ordenó en mayo de 2007 no renovar la concesión a este medio de comunicación que estuvo operativo 50 años, tras acusar a sus directivos de participar en el golpe de Estado de 2002.

Por otra parte, desde que Chávez asumió el poder se han celebrado un total de 14 comicios, entre los que se cuentan un referéndum realizado en diciembre de 1999, que permitió reformar la Constitución promulgada hacía 38 años, y otro en agosto de 2004 en el que se sometió a prueba su continuidad en el poder y que el jefe de Estado ganó con el 59 por ciento de los votos.

Los 'chavistas' han anunciado una "jornada de movilización internacional" para celebrar los 12 años de la revolución bolivariana. El miembro de la dirección nacional del PSUV, Rodrigo Cabezas, ha informado de que las actividades se llevarán a cabo hasta el 7 de febrero en varias ciudades de Venezuela, así como en algunas capitales del mundo.