Actualizado 12/10/2006 22:44

Venezuela.- Chávez descarta un golpe de Estado en Venezuela y acusa a Bush "de lo que pueda pasarle" a Evo Morales


CARACAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, descartó hoy que se pueda producir en Venezuela un golpe de Estado porque aseguró que el pueblo y las Fuerzas Armadas avanzan unidos en defensa de la revolución bolivariana. Además, acusó al mandatario estadounidense, George W. Bush, "de lo que pueda pasarle" a su homólogo boliviano, Evo Morales.

"Por allí andan algunos ya tratando de buscar lo que no se les ha perdido, olvídense de cuentos de camino, aquí en Venezuela es imposible un golpe de Estado. El pueblo unido a las Fuerzas Armadas", aseveró Chávez durante la instalación del primer gabinete móvil comunal indígena, con motivo del Día de la Resistencia Indígena.

Asimismo, aseguró que está dispuesto "a todo" para apoyar al presidente de Bolivia, Evo Morales, porque dijo que se está fraguando un golpe de Estado contra su gobierno. "Lo denuncio ante el mundo y digo que si algo llega a pasarle a Evo el responsable es el presidente de Estados Unidos que es el agresor de nuestros pueblos".

APOYO A EVO MORALES

"Vaya nuestra profunda y plena solidaridad al pueblo de Bolivia y lo voy a decir porque tengo elementos de bastante peso para decirlo, está en marcha el plan o la operación de un golpe de Estado para sacar al hermano presidente de Bolivia, quien el imperio norteamericano y la oligarquía cipaya de Bolivia", insistió.

"Si por alguna razón le pasara algo al compañero Evo y su gobierno legitimo fuese derrocado les garantizo que mi Gobierno y yo en lo personal haré todo lo que pueda para que un gobierno tiránico en Bolivia dure lo que duró aquí el tirano Carmona", añadió Chávez, en referencia a la intentona golpista del 11 de abril de 2002.

Asimismo, el mandatario venezolano apuntó que si "la oligarquía latinoamericana, arrodillada al imperio norteamericano, rompe las reglas del juego nos estarían autorizando a nosotros también para activar cualquier mecanismo, Venezuela no se va a quedar de brazos cruzados ante la agresión".

RESISTENCIA INDIGENA

"Hoy se cumplen 514 años del día de que aquel almirante que se llamó Colon llegó a la Española y él creyó que llegaba a la India, qué molleja de pelón se echó, y de allí que nos llamen indios a nosotros, pero lo que movía a aquellos hombres que llegaron fue la ambición de la riqueza y esa fue la causa del genocidio", afirmó.

Asimismo, Chávez criticó que se diga que hoy se celebra el Día de la Raza, pues en su opinión se debe decir que este 12 de octubre es el Día de la Resistencia Indígena. Para Chávez la resistencia no ha terminado, y en la actualidad se vive "una resistencia moral", según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

"La oligarquía venezolana ha tratado de manipular. En una ocasión yo dije ser rico es malo, y es verdad, y estoy repitiendo una frase de Cristo, entonces la oligarquía venezolana apátrida ha tratado de engañar al pueblo dándole la vuelta a esa frase que es profundamente cristiana y revolucionaria", dijo en referencia a la oposición.