Actualizado 17/02/2007 18:26

Venezuela.- Chávez desea que los países del Caribe que "conviertan en un mar de resistencia" contra los imperialismos


KINGSTOWN (SAN VICENTE), 17 Feb. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que busca aumentar su influencia la región caribeña, donde Estados Unidos ha sido la fuerza dominante durante los últimos años, pidió el sábado a los países de esa zona que se conviertan en "un mar de resistencia" en su lucha contra el imperialismo.

Durante una gira por el Caribe que comenzó el viernes, el líder izquierdista está promoviendo la venta de petróleo venezolano bajo términos preferenciales a naciones caribeñas y resaltando sus proyectos sociales en la zona.

El sábado, Chávez estaba en San Vicente y las Granadinas, donde iba a desvelar una placa conmemorativa en el el lugar donde va a ser construida una instalación de almacenamiento de combustible y visitará una planta de gas licuado construida bajo su programa Petrocaribe.

El programa, un acuerdo entre Venezuela y 14 países caribeños, ofrece pagos aplazados y financiamiento a largo plazo de embarques de combustible.

"Hoy ha llegado la hora del pueblo, la hora de la unidad", dijo Chávez el viernes al llegar a San Vicente, donde fue recibido por el primer ministro Ralph Gonsalves y conversó con personas del público. Chávez dijo que el Caribe debería ser "un mar de resistencia" al imperialismo.

El viernes Chávez estuvo en la isla de Dominica, donde habló a la muchedumbre junto a un nuevo tanque de combustible construido por Venezuela.

"Un imperio de América Latina y el Caribe será más grande que el imperio de la Guerra de las Galaxias y no podrá ser frenado", dijo Chávez.

Durante la visita, el primer ministro de Dominica dijo que su país había aceptado una oferta venezolana de construir una refinería de petróleo que procesaría unos 100.000 barriles diarios de crudo. Chávez aseguró que no dañaría el ambiente de la isla, que se promociona como lugar de ecoturismo.

Recientemente, el presidente de la Asociación de Conservación del Caribe, Atherton Martin, basada en Barbados, dijo que una refinería es "incompatible con la imagen del país como isla natural".