18 de febrero de 2007

Venezuela.- Chávez desea que los países del Caribe que "conviertan en un mar de resistencia" contra los imperialismos

KINGSTOWN (SAN VICENTE), 18 Feb. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que busca aumentar su influencia la región caribeña, donde Estados Unidos ha sido la fuerza dominante durante los últimos años, pidió este sábado a los países de esa zona que se conviertan en "un mar de resistencia" en su lucha contra el imperialismo.

Durante una gira por el Caribe que comenzó el viernes, el líder está promoviendo la venta de petróleo venezolano bajo términos preferenciales a naciones caribeñas y resaltando sus proyectos sociales en la zona.

El sábado, Chávez estaba en San Vicente y las Granadinas, donde ha descubierto una placa conmemorativa en el lugar donde va a ser construida una instalación de almacenamiento de combustible y visitará una planta de gas licuado construida bajo su programa Petrocaribe.

El programa, un acuerdo entre Venezuela y 14 países caribeños, ofrece pagos aplazados y financiamiento a largo plazo de embarques de combustible.

"Hoy ha llegado la hora del pueblo, la hora de la unidad", dijo Chávez el viernes al llegar a San Vicente, donde fue recibido por el primer ministro Ralph Gonsalves y conversó con personas del público. Chávez dijo que el Caribe debería ser "un mar de resistencia" al imperialismo.

"Un imperio de América Latina y el Caribe será más grande que el imperio de la Guerra de las Galaxias y no podrá ser frenado", dijo Chávez.

"¡Ya basta! Unamos al Caribe, derrotemos a los que quieren mantenernos divididos, que están en Washington, el imperio norteamericano", señaló Chavez mediante un intérprete.

En un discurso que tocó varios temas, Chávez criticó el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC), que combina los mercados de Estados Unidos, Canadá y México, y promovió su movimiento político basado en las ideas del líder independentista sudamericano Simón Bolívar.

Señaló que el TLC, a pesar de la alegría que muestra el presidente de México al respecto, "ha culminado con la construcción de un muro que divide la frontera" entre esa nación y Estados Unidos.

"¿Por qué estarán entonces haciendo el muro? Pues para tratar de frenar la avalancha de los pobres (...) porque la pobreza en México lo que ha hecho es incrementarse. La quiebra de las pequeñas y medianas empresas y los productores agrícolas es gigantesca", dijo el mandatario venezolano.