Actualizado 11/01/2009 03:32

Venezuela.-Chávez dice que expulsará de Venezuela a un diplomático de EEUU si se confirma que se reunió con la oposición

CARACAS, 11 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó ayer con expulsar del país a un diplomático estadounidense que, según él, podría haber aconsejado a los líderes de la oposición sobre cómo conseguir adeptos para la votación que decidirá si Chávez puede presentarse a la reelección.

Chávez, que el año pasado echó al embajador estadounidense de Venezuela, afirmó que el representante, del que no ha trascendido su identidad, será expulsado si las pruebas muestran que tomó parte en una reunión en Puerto Rico. "Si se demuestra, le echaré del país por interferir en los asuntos internos de Venezuela", declaró Chávez en su programa de televisión.

Ferviente detractor del "imperio" de Estados Unidos, Chávez fue expulsado de la presidencia por un breve periodo de tiempo en un golpe de Estado en 2002. En aquel momento, Estados Unidos vio con buenos ojos el hecho de que Chávez perdiese el poder y el presidente venezolano aseguró más tarde que le habían derrocado con ayuda de Washington, algo que el país norteamericano negó rotundamente.

Chávez ha convocado un referéndum en febrero para cambiar la constitución y poder presentarse a la reelección en 2012. Según la ley actual, el líder socialista deberá abandonar el cargo en 2013. En 2007, Chávez no logró su objetivo en una consulta similar.

En cuanto al tema del diplomático, Chávez asegura que posee informes que afirman que el representante estadounidense se reunió con los líderes de la oposición venezolana para hablar sobre cómo derrotarle en el referéndum.

Además de haber expulsado al embajador de Estados Unidos el pasado año, esta semana Chávez ha hecho lo mismo con el máximo representante de Israel en Venezuela, en protesta por la ofensiva en Gaza, que describió como el "holocausto" palestino.