Actualizado 29/01/2010 22:24

Venezuela.- Chávez dice que "intervendrá" a las Policías que no repriman las manifestaciones contra el Gobierno

El venezolano acusa a los estudiantes opositores de provocar la intervención del "imperio benefactor"


CARACAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió este viernes de que "intervendrá" a las Policías de aquellos estados que rehuyan reprimir las manifestaciones en contra del Gobierno, en alusión a las últimas protestas de estudiantes en contra del cierre de seis canales de televisión, por considerar que buscan provocar la intervención del "imperio benefactor" en el país latinoamericano.

El mandatario dirigió sus palabras al gobernador del estado de Lara (oeste), Henri Falcón, que rechazó movilizar a los cuerpos de seguridad locales para reprimir a los estudiantes que el pasado miércoles marcharon en señal de protesta por el cierre de seis canales de televisión, propiciando la actuación de la Guardia Nacional.

El gobernador aclaró que no ordenó la intervención de los agentes para favorecer el desgaste de los manifestantes que lanzaron varias piedras y cócteles molotov contra la sede de la Brigada Mecanizada de dicho estado.

"Sí la Policía de Lara no cumple con su función voy a tener que intervenirla. No tengo problema, tengo que cumplir con mi obligación y la autoridad mía es la misma en el estado de Lara, Mérida, Zulia o Táchira, independientemente de los gobiernos locales. Soy presidente de toda la República", advirtió Chávez al gobernador de Lara.

De este modo el mandatario desechó el argumento de Falcón, recordando que esa estrategia ya fue aplicada durante la oleada de protestas de 2002 que derivó en un intento de golpe de Estado contra su persona. "No podemos permitir la violación de ninguna ley y el que tranquen una avenida está fuera de la ley. Lo demás es una debilidad que genera impunidad y el daño puede ser peor", añadió al respecto.

En consecuencia, el líder bolivariano ordenó al ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, "sacar a la Guardia Nacional" si las autoridades locales se niegan a actuar, al tiempo que invitó a los alcaldes y gobernadores a "irse a la oposición" si no van a cumplir con el mandato presidencial.

"Supongamos que la Policía de Aragua (norte), por un criterio como éste, no actúa, tenemos que intervenirla, entonces le dije al ministro de Defensa que saque a la Guardia Nacional e intervenga la Policía. Y si el gobernador se pone bravo y se pasa a la oposición, que se vaya", señaló.

Asimismo, Chávez indicó que en el estado de Mérida (oeste) dos guardias nacionales "fueron ametrallados" por la falta de decisión de las autoridades locales que obligaron al presidente a ordenar el despliegue de este cuerpo. "La Policía no actuó a tiempo y lo estamos investigando", anuncio.

AVISO A LA POBLACIÓN

En este contexto, el dirigente venezolano alertó a la población sobre la verdadera intención de estos grupos de manifestantes a los que acusó de "intentar caotizar" para provocar la intervención del "imperio benefactor" en Venezuela y conseguir derrocar su Gobierno, en clara alusión a Estados Unidos.

En opinión de Chávez "la burguesía apátrida" es la encargada de organizar esta serie de protestas para desestabilizar al Ejecutivo y quien convierte en "marionetas" a los jóvenes para conseguir sus objetivos, por lo que advirtió a la clase media venezolana que "de seguir por ese camino" se verá obligado a "tomar decisiones radicales".

En este sentido, el mandatario recomendó a los opositores que no cuenten con el apoyo del Ejército en un hipotético golpe de Estado, asegurando que el estamento militar ha manifestado en numerosas ocasiones su respaldo a la revolución socialista que el venezolano pretende implementar en el país.

"Hoy es imposible un golpe de derecha, ahora una rebelión de izquierda que profundice los cambios es posible y yo pudiera comandarla, si me obligan yo la comandaría", dijo desde la residencia presidencial de Miraflores.

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), si es que pudiera apoyar un movimiento aquí sería este proyecto socialista radical ¿Eso es lo que quieren? ¿Quieren probarme a mí? Sigan por el camino y lo lograrán. Yo acepto los retos y me someto a cualquier prueba de fuego a ver quién aguanta más. Yo no rehuyo la batalla", aseveró.