1 de noviembre de 2007

Venezuela.- Chávez dice que "no vale la pena" mejorar la relación de Venezuela con el gobierno estadounidense de Bush

CARACAS, 1 Nov. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que "no vale la pena" esforzarse para mejorar las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos y advirtió de que el mundo debería estar pendiente al aproximarse el fin del mandato del presidente norteamericano, George W. Bush, porque "es capaz de cualquier cosa".

"Nosotros queremos tener las mejores relaciones con el mundo entero", declaró Chávez al referirse a su entrevista del lunes con el nuevo embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Dennis Duddy, en el acto de entrega de sus cartas credenciales. El dirigente venezolano indicó que al darle la bienvenida a Duddy le expresó: "Yo con este Gobierno (de Bush) no tengo ninguna esperanza".

"Creo que no vale la pena hacer ningún esfuerzo por mejorar las relaciones con un presidente que más bien ha amenazado al mundo con bombas atómicas, con una tercera guerra mundial. Yo creo que (Bush) está a punto de manicomio", afirmó Chávez. El gobernante habló en un acto público al que asistió acompañado de la modelo británica Noemi Campbell, con quien se reunió también anoche (hora local).

El líder venezolano advirtió además que "hay que estar pendiente en estos meses que le queda allá a este caballerito en la Casa Blanca (...), es capaz de cualquier cosa. Desesperado como anda porque, bueno, fracasó rotundamente, va a salir por la puerta trasera de la historia", añadió.

"Ahora, ojalá ahora venga un presidente o presidenta en Estados Unidos con el que se pueda hablar, con el que se pueda discutir los temas del mundo, los temas bilaterales, los temas mundiales (...), que hablemos como seres humanos y que nos respeten porque nosotros en Venezuela somos libres y más nunca seremos colonia de Estados Unidos ni de nadie", enfatizó Chávez.

El dirigente añadió que espera que al mandatario estadounidense "no se le ocurra venirse para acá otra vez porque les daríamos otro nocaut como se los dimos el 13 de abril de (2002)". A pesar de las tensiones políticas, Venezuela y Estados Unidos mantienen estrechas relaciones comerciales. La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) es una de las principales proveedoras de crudo y productos del mercado estadounidense.