15 de noviembre de 2007

Venezuela.- Chávez dice que Venezuela va a comenzar a "desarrollar energía nuclear con fines pacíficos"

PARIS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que su país también intentará "desarrollar energía nuclear con fines pacíficos" y defendió este tipo de energía como una de las soluciones a la crisis energética a nivel mundial, en declaraciones a la cadena de televisión francesa France-24.

"Venezuela también va a comenzara desarrollar su energía nuclear con fines pacíficos, como lo hacen Brasil y Argentina", declaró Chávez, para quien la energía nuclear es "uno de los elementos de la solución a la crisis energética que amenaza al mundo, con la reducción de las reservas y el aumento de los precios del petróleo".

Además, la energía nuclear se ha convertido en "una necesidad" debido a "la contaminación atmosférica, el cambio climático y el fin del equilibrio del planeta".

Chávez, que hizo estas declaraciones al ser preguntado sobre su relación con Irán --país que visitará en los próximos días--, se dijo "convencido" de que esa nación "desarrolla su energía nuclear con fines pacíficos". "Nosotros estamos con Irán y no creo que esté fabricando una bomba atómica", aseveró.

COLOMBIA.

El presidente venezolano, que será recibido el próximo martes en París por su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, explicó que el "tema central" de su encuentro será el intercambio de presos que está negociando con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt.

"Creo que llevo buenas noticias a Sarkozy, pero también demandas, porque quiere, y por supuesto puede, ayudar a encontrar una fórmula, a buscar un punto de compromiso, para llegar a un acuerdo entre el Gobierno del presidente (Álvaro) Uribe y la dirección de las FARC", explicó en la entrevista.

"Espero poder aportar una prueba de vida (de los rehenes), pero todavía no la tengo, aunque espero conseguirla antes de llegar a París el 20 de noviembre", precisó.

Por su parte, el portavoz del Elíseo, David Martinon, también confirmó que el objetivo central del encuentro entre los dos presidentes, previsto a las 13:00 horas del martes, será la situación de los rehenes en Colombia y especialmente Betancourt. Francia sigue esperando una prueba de vida de la candidata presidencial, secuestrada hace algo más de cinco años.

Además, añadió el portavoz presidencial, Sarkozy y Chávez también tratarán cuestiones bilaterales, como la cumbre UE-América Latina Caribe, y repasarán la actualidad internacional.