Actualizado 16/04/2009 21:48

Venezuela.- Chávez espera que Obama no siga el ejemplo del Rey Juan Carlos y le mande callar en la cumbre

CARACAS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confesó hoy que espera que su homólogo estadounidense, Barack Obama, no siga el ejemplo del Rey Juan Carlos de España y le mande callar, tal y como ocurrió en la Cumbre Iberoamericana en Chile en noviembre de 2007.

"Nosotros estamos dispuestos a asistir a la reunión de las Américas y ojalá vaya el presidente de Estados Unidos a oír, y ojalá que no siga el ejemplo del Rey de España cuando me dijo 'por qué no te callas', porque vamos a decir nuestras verdades", advirtió Chávez a su llegada a Cumaná, estado de Sucre (este del país), para participar en la VII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

De esta manera, recordó el episodio ocurrido en Santiago durante la XVII Cumbre Iberoamericana cuando el Rey Juan Carlos le dijo "¿Por qué no te callas?", mientras Chávez insistía en llamar "fascista" al ex presidente de Gobierno José María Aznar.

Por otra parte, el mandatario venezolano admitió que su prioridad en este momento son los temas a debatir con los miembros del ALBA porque "en la Cumbre de las Américas nosotros no tenemos grandes expectativas".

"Hay una declaración que es difícil de asimilarla, está totalmente descolocada en tiempo y espacio, como si el tiempo no hubiera pasado, unas declaraciones muy parecidas a las de Canadá y nosotros fuimos los únicos que nos opusimos a eso y en Qebec quedó constancia en el año 2001", explicó.

Mañana comienza en Trinidad y Tobago la V Cumbre de las Américas en la que participarán 34 países del continente, siendo éste el primer encuentro que sostendrá Obama con sus vecinos del continente desde que asumió la presidencia de Estados Unidos el pasado mes de enero.