Actualizado 17/08/2011 19:44

Venezuela.- Chávez estrena una nueva columna, 'Notas de retaguardia', haciendo un llamamiento a la movilización popular

El Presidente Venezolano, Hugo Chávez.
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


CARACAS, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha hecho un llamamiento este miércoles a la movilización popular a través de su nueva columna de opinión que lleva por nombre 'Notas de retaguardia', en la que además hace hincapié en la necesidad de consolidar la revolución bolivariana que puso en marcha hace trece años.

"Hoy quiero insistir desde aquí a mis compañeras, compañeros y camaradas del Partido Socialista, del Gobierno y a todo el Pueblo venezolano, en sus más distintas corrientes, movimientos y formas de organización: El destino de la revolución está en la organización y movilización popular", escribió el mandatario venezolano.

Chávez aclara que esa "organización-movilización" de sus simpatizantes y miembros de su partido "tiene necesariamente que producir el nacimiento de una nueva legalidad revolucionaria, la cual genere a su vez una institucionalidad popular-revolucionaria, que permita el crecimiento y la consolidación del Poder Popular".

La manera para poder lograrlo, según el líder socialista, es a través de nuevas leyes, aunque reconoce que tendrá complicaciones ya que la oposición pasó a ocupar en esta nueva legislatura más de 60 escaños, lo que se ha convertido en un freno para algunos proyectos que quiere poner en marcha el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"El PSUV está obligado a convertirse en vanguardia del pueblo, incluso criticando, junto al pueblo, a su propio gobierno. También, ejerciendo compulsión, presión sobre las instituciones, interpelando a los gobernantes y a los burócratas, presentando propuestas y sugerencias", exhortó.

Una de las propuestas del mandatario venezolano es la creación de las "patrullas de vanguardia" una vez que concluya el proceso de alistamiento de los militantes del PSUV que comenzó hace unos días. Cada una de esas patrullas deberá elaborar "mapas estratégicos y tácticos de batalla", a fin de avanzar hacia la conformación de la "nueva hegemonía histórica".

Todo parece indicar que 'Notas de retaguardia' será uno de los instrumentos que utilizará el mandatario bolivariano para comunicarse con la ciudadanía, ahora que se encuentra en un estricto tratamiento médico contra el cáncer que le fue diagnosticado el pasado junio y que le aparta eventualmente de la vida pública.

Chávez estrenó esta nueva sección, que aparecerá en el diario estatal 'El Correo del Orinoco', comentando algunos aspectos la nueva rutina a la que ha tenido que acostumbrarse a consecuencia de la quimioterapia. "Aquí continúo dando esta batalla que me sorprendió de repente", destacó.

"No debo olvidar el impacto de la quimioterapia sobre la producción de glóbulos blancos y de glóbulos rojos. Y la obligación que tengo de acoplar mis ritmos de actividad a los ciclos respectivos para continuar esta nueva escalada hacia mi más alta montaña", expresó.

Chávez, de 57 años, ha sido sometido en Cuba a dos sesiones de quimioterapia cuyos efectos ya se han hecho evidentes en su cuerpo. Sin embargo, esto no ha impedido que continúe asistiendo a eventos públicos y dando instrucciones desde su lugar de reposo en Caracas o, incluso, desde La Habana, mientras cumple con el tratamiento.

Su enfermedad, según ha afirmado en repetidas ocasiones, no impedirá que sea candidato en los comicios que se celebrarán a finales de 2012, en los que buscará una segunda reelección para un período de seis años.

En su escrito también felicita a su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por su triunfo en las primarias celebradas el pasado domingo. "Ha sido de verdad un 'cristinazo'", al vaticinar el triunfo de la mandataria en los comicios del próximo 23 de octubre.