Actualizado 13/01/2006 23:05

Venezuela.- Chávez expresa su "preocupación" por la actitud de los obispos por estár "muy lejos de la realidad"

Espera reunirse junto a varios de sus ministros con la cúpula eclesiástica para contrastar los datos que maneja la Iglesia


CARACAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que la denuncia del Episcopado católico sobre un "aumento acelerado de la pobreza" en el país en 2005 "está muy lejos de la realidad" y expresó su "preocupación" por la actitud de los "obispos".

"Decir en ese informe (anual del Episcopado) que en Venezuela sigue creciendo aceleradamente la pobreza preocupa porque eso no es verdad, y que lo digan los obispos preocupa más", agregó Chávez en un acto oficial ante la Asamblea Nacional (AN).

"Es preocupante" para el Gobierno "que en esos informes de los muy queridos obispos se sigan discutiendo cosas que están muy lejos de la realidad, porque son los obispos los que lo dicen, no un partido político que buscan figuración y no reconocen nada al Gobierno", afirmó el dirigente.

Además, el mandatario anunció que enviará pronto al arzobispo de Caracas, monseñor Jorge Urosa, "informes de Naciones Unidas" y de otras instituciones internacionales y locales que dan cuenta de que "afortunadamente la pobreza en Venezuela ha comenzado a descender".

Chávez expresó, igualmente, su deseo de reunirse junto a varios de sus ministros con la cúpula eclesiástica para "contrastar" los datos políticos, sociales y económicos que maneja la Iglesia Católica y los del Gobierno, informó la prensa local.

PREOCUPACIÓN DE LOS OBISPOS

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) afirmó ayer su "preocupación" por el "destino democrático" del país y el "aumento acelerado de la pobreza y la inseguridad", y exhortó a la sociedad a "descubrir y construir vías de solución" para esos "problemas".

En el documento final de su 80 Asamblea Anual, la CEV también consideró "preocupantes las manifiestas sospechas de una amplia y profunda corrupción, las dispendiosas solidaridades externas y el deterioro de las instituciones" del país.

"Hablan (los obispos) de la incertidumbre democrática en el país, yo no lo creo, en verdad, no lo creo", respondió Chávez durante la presentación de la memoria y cuenta anual de su gestión ante el pleno de la Asamblea, de 167 miembros, todos oficialistas.

PROGRAMAS EDUCATIVOS

Chávez también rechazó la apreciación del Episcopado de que los programas oficiales educativos y sanitarios conocidos como "misiones", son "respuestas parciales a los efectos de la pobreza", y que el Gobierno "no ha hecho énfasis en hacer que desaparezcan las causas" de esos problemas.

"Reconocen las misiones sociales pero también dicen que no se atacan estructuralmente las causas: eso no es cierto tampoco. ¿Qué fue entonces la misión de alfabetización Robinson? Una de las causas de la pobreza es la ignorancia, decía Bolívar", afirmó el jefe de Estado.

Por su parte, el arzobispo de Caracas, uno de los invitados presentes en el acto oficial de Chávez en la AN, declaró a los periodistas que las críticas del Episcopado "fueron elaboradas con el espíritu de que se corrijan, no para atacar ni enfrentarnos a nadie, porque no somos enemigos políticos nadie".