Actualizado 02/02/2006 21:18

Venezuela.- Chávez expulsa de Venezuela a un capitán de EEUU por espionaje y amenaza con retirar a toda la delegación


CARACAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó declarar persona 'non grata' y expulsar del país al capitán de fragata de la Marina de Estados Unidos, John Correa, por estar implicado en supuestas labores de espionaje en el país sudamericano. Además, amenazó con retirar a toda la delegación castrense si son capturados "in fraganti" en este tipo de acciones.

"Hemos decidido, hay que decirlo en términos diplomáticos, declara persona non grata, que es en términos criollos; echarlo, a un militar de la misión militar de Estados Unidos por espionaje y, como yo lo dije aquí mismo, que si los militares acreditados continúan haciendo espionaje, los íbamos a meter presos, lo mandamos a sacar", manifestó hoy el presidente venezolano, durante su discurso en el acto conmemorativo de sus siete años de gobierno.

El mandatario aclaró, no obstante, que Venezuela es respetuosa de los convenios internacionales, entre ellos el Convenio de Viena, sobre las misiones diplomáticas. Además, dijo ser conciente de la inmunidad que ubre tales misiones pero, "si los agarramos in fraganti, los detenemos y los ponemos a la orden de la Embajada (de Estados Unidos) para que salgan de inmediato".

"Ahora nos acusan de que estamos violando los derechos de la Embajada, el derecho a espionaje, pues, pero se los juro por dios y mi madre, mas nunca volverán", sentenció.

A su juicio, en este periodo de gobierno ha comenzado un nuevo período que va de 2006 al 2013 en un septenio de "no retorno y consolidación de un proceso profundo, hasta la médula". Agregó además que, en este periodo, enterró la Cuarta República y el Pacto de Punto Fijo.

En ese periodo, insistió Chávez, "deben ser precisamente los años del salto integral hacia adelante; del no retorno y la consolidación de un proceso que debe tocar fondo en lo profundo, hasta la médula".

Mencionó que, desde finales de 2004, "llamaba a todos a prepararnos a dar el salto adelante y que 2005 seria el año del inicio del salto adelante, creo que no ha sido el 2005 ese año"

"Hemos hincado un saldo adelante y este 2006 es el inicio de una nueva etapa, etapa de siete años más para llegar al 2013 y luego vendrán siete años más para llegar al 2020 y uno más de ñapa para llegar al 2021", indicó Chávez, quien en numerosas ocasiones se ha referido a su dotes cabalísticas y a su preferencia por el número 7.