CARACAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "ha ganado espacio para su salud día a día", tras someterse a una intervención quirúrgica para que le extirparan un tumor cancerígeno, según ha informado este miércoles su 'número dos', Nicolás Maduro.

"Día a día el presidente-comandante ha venido ganando espacios para su salud, ha venido mejorando", ha dicho el vicepresidente, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión que ha celebrado este miércoles el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

No obstante, ha recordado que Chávez se ha sometido a una "operación difícil, en la que se presentaron sangramientos, como suele ocurrir en este tipo de operaciones". "Lo que contamos es exactamente la verdad", ha subrayado.

Por ello, ha contemplado la posibilidad de que Chávez no asista a la ceremonia de investidura presidencial, si bien, ha subrayado que el jefe de Estado "ha dado instrucciones públicas claras" para "los diferentes escenarios" que pueden derivarse de su ausencia en la toma de posesión.

Además, Maduro ha confiado en que Chávez esté listo para el 10 de enero. "Es el comandante de las mil victorias, de los mil milagros y, afortunadamente, cuenta con el equipo y la tecnología de más alta calidad del mundo", ha valorado.

"Nosotros ahorita estamos concentrados en oración, con fe en el tratamiento médico científico de los mejor del mundo, para que nuestro comandante-presidente cumpla con el sagrado deber de juramentarse", ha dicho, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.

LA SALUD DE CHÁVEZ

El pasado 12 de diciembre, Chávez se sometió en La Habana a una "compleja" intervención quirúrgica, que duró seis horas, para que un equipo médico internacional le extirpara "la lesión que ha reincidido en la misma zona en la que se encontraban las antiguas lesiones".

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas --sin contar con esta última--, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el ex candidato presidencial Henrique Capriles, le obligaron a "gobernar por Twitter".

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, algo desmentido en reiteradas ocasiones por él mismo.

Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen a Maduro como su sucesor, por si "ocurre algo".