Actualizado 11/06/2012 22:30

Chávez ganaría las elecciones con el 59,4% de los votos, según un nuevo sondeo


CARACAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, ganaría las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre con el 59,4 por ciento de los votos, mientras que el líder opositor, Henrique Capriles Radonski, obtendría el 29,1 por ciento, según un nuevo sondeo divulgado este lunes.

"Hay una diferencia importante entre la intención de voto entre un candidato y otro", ha destacado Juan Scorza, presidente de la empresa International Consulting Services (ICS), responsable del estudio, en declaraciones a la cadena local Venevisión.

La encuesta revela que el 8,7 por ciento de los venezolanos no tiene previsto ir a votar, mientras que el 2,8 por ciento todavía se muestra indeciso, sectores de la población que todavía pueden capitalizar los dos principales contrincantes en los cuatro meses que faltan para los comicios.

Comparando estos resultados con la encuesta realizada por ICS en julio del año pasado, tenemos que Chávez mostró un ascenso de dos puntos mientras que Capriles cayó 6,4 puntos porcentuales, según ha explicado el presidente de ICS.

En este sentido, Scorza ha señalado que a favor del mandatario venezolano juega el hecho de que el 72 por ciento de los encuestados evaluaron positivamente su gestión, calificándola de "excelente, buena o de regular a buena". El 27,5 por ciento considera que ha sido "de regular a mala, mala y pésima". Apenas un 1,5 por ciento se abstuvo de contestar.

La encuesta se realizó entre los pasados 26 y 30 de mayo a un total de 2.200 personas mayores de edad. ICS es una encuestadora privada que tiene su sede principal en Argentina y opera en Venezuela desde el año pasado. Actualmente, se encuentra tramitando su registro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para poder difundir sus estudios durante la campaña que comenzará el próximo 1 de julio.

Capriles formalizó el domingo su candidatura ante el CNE acompañado de miles de simpatizantes. Chávez tiene previsto realizar su inscripción este lunes.