Actualizado 22/01/2007 21:40

Venezuela.- Chávez garantiza que la reforma constitucional será consultada en referéndum


CARACAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, garantizó que la reforma constitucional será consultada en referéndum después de haber pasado por todos los trámites legislativos y su debate en la Asamblea Nacional, controlada por el partido oficial.

Durante el programa 'Aló Presidente' en la televisión estatal, el jefe de Estado explicó que una comisión amplia discutirá el proyecto y después la Asamblea Nacional abrirá el debate por medio del parlamentarismo de calle, según informa la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Posteriormente, aprobará las modificaciones que amerite el proyecto de reforma, ya que afirmó que tendrá que "llevarlo a referendo nacional". "Será el pueblo el que decida o no la reforma", insistió Chávez.

"No soy yo el que va a hacer la reforma. Es a la AN (Asamblea Nacional) a la que le corresponde propiciar los debates. Yo sólo voy a cumplir con una potestad que tengo: tomar la iniciativa, pero no soy yo quien va a hacer la reforma", señaló.

Asimismo, el mandatario lamentó que existan intelectuales venezolanos que no "entiendan la realidad" y emitan "comentarios que no se corresponden con la verdad", al manifestar que "no hay alguna intención para subordinar todos los poderes a la Presidencia; es al revés". "Más bien, he pedido colaboración a los demás poderes para que actuemos y le demos protagonismo al pueblo", comentó.

En este sentido, cuestionó el modo de decisión de gobiernos anteriores, afirmando que "anteriormente, una élite, una cúpula se reunía y, de repente, sacaban bajo la manga leyes y las hacían precisamente en los grandes bufetes subordinados a los intereses privados, trasnacionales".