Actualizado 16/06/2021 12:07

Venezuela.- Chávez hace reformas en PDVSA y ordena incorporar a dos ministros en la junta directiva

CARACAS, 26 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó modificar la junta directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para incorporar dos ministros y un representante laboral, lo que permitirá al Gobierno tener una mayor ingerencia en esta empresa, una de las productoras de crudo más importantes del mundo.

Tras un prolongado paro entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, el Gobierno de Chávez ha expandido su control sobre la compañía en busca de mayores recursos para sustentar su proyecto socialista, así como una participación directa sobre la toma de decisiones.

En 2004, Rafael Ramírez, quien ya estaba a cargo del Ministerio de Energía, asumió además la presidencia de PDVSA. El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, ahora también ejercerán como directores externos de la estatal, según Gaceta Oficial publicada este jueves.

Para llevar a cabo estos cambios, Chávez ordenó suprimir uno de los artículos de los estatutos de PDVSA, que hasta ahora impedía a ministros, miembros del Tribunal Supremo de Justicia, Procurador y gobernadores integrar la junta durante el ejercicio de sus cargos. El presidente de la federación unitaria que representa a los trabajadores, Will Rangel, también fue incorporado a la junta, tras años de peticiones de los obreros.

Entre los cambios se anunció además la sustitución del director de Finanzas, E. C., por Víctor Aular, quien ejercía como su subordinado.

C., quien dirigía la junta administradora del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los trabajadores de PDVSA, ha estado inmerso en una polémica por la pérdida de unos 500 millones de dólares (353 millones de euros) que el fondo entregó a compañías de un empresario vinculado a un caso de corrupción.

El empresario venezolano-estadounidense Francisco Illarramendi se declaró culpable tras ser acusado este año por la Comisión de Valores de Estados Unidos de cometer fraude a través de un esquema ponzi que perjudicó a varios inversores, principalmente al Fondo de Pensiones.

En total, siete directores fueron removidos y Chávez sólo ratificó en sus cargos a Ramírez, dos vicepresidentes, Eulogio Del Pino y Asdrúbal Chávez, y un director interno, Ricardo Coronado.

El Gobierno de Estados Unidos impuso el martes sanciones a la estatal PDVSA y a otras compañías por sus negocios con Irán. El impacto de estas medidas aún están siendo analizadas por el Gobierno venezolano.