Actualizado 28/03/2011 21:34

Venezuela.- Chávez inicia en Argentina una gira por Latinoamérica para fortalecer vínculos con gobiernos aliados

El presidente venezolano, Hugo Chávez.
EP/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


CARACAS, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, comenzará este lunes en Argentina una gira por la región que también abarcará Uruguay, Bolivia y Colombia, donde sostendrá reuniones con los mandatarios de esos países considerados claves dentro de la estrategia política y económica de su gobierno bolivariano.

En Argentina, Chávez revisará con su homóloga, Cristina Fernández de Kirchner, los acuerdos comerciales orientados principalmente al sector energético, alimentario, comercial y turístico, ejes fundamentales de cooperación entre Caracas y Buenos Aires para la agenda de 2011, informa la oficial Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El mandatario venezolano recibirá además el premio Rodolfo Walsh, reconocimiento que otorga la Universidad de La Plata por su labor en la comunicación popular.

Chávez partirá después a Montevideo para sostener un encuentro con el presidente de Uruguay, José Mujica, en el que hablarán sobre los acuerdos de cooperación que han firmado ambas naciones en las áreas de energía, comercio y seguridad alimentaria.

En una fecha no precisada, el mandatario venezolano llegará a la ciudad boliviana de Cochabamba para encontrarse con su par de ese país, Evo Morales. La reunión girará en torno a los acuerdos que han suscrito esos dos países en materia de petróleo, industrias básicas, minería, agricultura, turismo, alimentación, comercio, defensa, cultura y telecomunicaciones, precisa AVN.

Caracas y La Paz han profundizado en los últimos años su intercambio comercial, político y cultural como parte de las estrategias para desarrollar la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), proyecto impulsado por Chávez y al que se han adherido otros países de la región.

Fuentes oficiales no descartan que ambos presidentes aliados evalúen la situación en Oriente Próximo, debido a que tanto Chávez como Morales han condenado la intervención militar en Libia y han expresado su solidaridad con el líder libio, Muamar Gadafi, explica AVN.

La gira de Chávez culminará el próximo viernes en la histórica ciudad de Cartagena de Indias, en el norte de Colombia, donde tendrá lugar el encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con quien podría cerrar un importante acuerdo energético.

Este será el tercer encuentro que sostendrán ambos mandatarios desde que Santos asumió el poder el pasado agosto, cuando Caracas y Bogotá atravesaban una de las peores crisis diplomáticas que afectó considerablemente el intercambio comercial entre esas naciones vecinas.

En la reunión debatirán sobre el acuerdo por el que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) venderá energía a la empresa pública colombiana Ecopetrol, la cual servirá para suplir la demanda en los departamentos Arauca, Norte de Santander y Vichada, fronterizos con Venezuela.

A pesar de las marcadas diferencias políticas, los gobiernos de Santos y Chávez se han esforzado por profundizar los acercamientos económicos, un asunto clave en las relaciones de estos dos aliados comerciales que mantienen un intenso intercambio comercial.