6 de junio de 2012

Venezuela.- Chávez inscribirá el próximo lunes su candidatura a la Presidencia

Venezuela.- Chávez inscribirá el próximo lunes su candidatura a la Presidencia
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

CARACAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, inscribirá el próximo lunes, 11 de junio, su candidatura a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 7 de octubre, han anunciado este miércoles representantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Chávez formalizará su registro personalmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a las 16.00 horas (22.30 horas en la España peninsular), según ha confirmado el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, en su cuenta en Twitter.

El PSUV está invitando a todos los simpatizantes a acompañar al líder socialista a cumplir con este procedimiento. Se desconoce si posteriormente realizará un acto público como antesala a la campaña que comenzará oficialmente el próximo 1 de julio, de acuerdo al calendario establecido por el CNE. "Un mar de pueblo estará acompañando al presidente", ha asegurado por su parte Jorge Rodríguez, líder del partido gobernante.

Chávez dejará para último momento su registro, ya que el plazo culminará ese mismo día a la medianoche. Aunque el procedimiento se puede hacer a través de Internet, tanto el actual mandatario como el líder de oposición, Henrique Capriles Radonski, han decidido formalizar su inscripción personalmente. Éste último lo hará el próximo domingo.

De esta manera, el 'chavismo' intenta acallar los rumores que han surgido en torno al futuro del mandatario socialista a consecuencia del cáncer que le fue diagnosticado hace un año y que le ha apartado de la vida pública, aunque no del Gobierno porque en ningún momento ha delegado funciones para seguir con su tratamiento.

Líderes de la oposición y hasta medios locales y extranjeros habían especulado sobre la posibilidad de que nombrara a un sucesor y hasta habían barajado varios nombres, entre los que figuran Nicolás Maduro, actual ministro de Exteriores; Diosdado Cabello, presidente del Parlamento; y Elías Jaua, vicepresidente Ejecutivo del Gobierno.

A pesar de sus prolongadas ausencias del país, Chávez parte como favorito con el 50 por ciento de las intenciones de voto, mientras que Capriles tiene poco más del 30 por ciento de los apoyos, de acuerdo a los últimos sondeos.