Actualizado 22/04/2006 05:49

Venezuela.- Chávez insiste en que la decisión de Venezuela de retirarse de la CAN es "irrevocable"


CARACAS, 22 Abr. (EP/AP) -

El presidente Hugo Chávez afirmó ayer viernes que la decisión de Venezuela de salir de la Comunidad Andina es "irrevocable", porque Colombia y Perú acabaron con el bloque al firmar los tratados de libre comercio con Estados Unidos.

"Desde Colombia, desde el Perú, se levantan voces contra mí, diciendo que Chávez quiere acabar con la Comunidad Andina, pero ¿quién acabó con la Comunidad Andina?", se preguntó el mandatario, y de inmediato respondió "fueron los que firmaron tratados de libre comercio".

Perú y Colombia, que es el principal socio comercial de Venezuela en la región, acordaron tras dos años de negociaciones un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

"Ahora quieren echarme a mí la culpa, échenmela, pero la decisión que nosotros hemos tomado es irrevocable, no hay marcha atrás", dijo Chávez en un acto protocolar en Caracas, acompañado del canciller cubano Felipe Pérez Roque. "No existe la Comunidad Andina, es una farsa, es mentira", comentó

"El retiro... claro que nos impacta. Nosotros exportamos a Colombia muchas cosas, pero la decisión de Colombia de abrirles la puertas a las exportaciones súper subsidiadas de Estados Unidos nos afecta porque nos va a poner a competir" con los estadounidenses, acotó.

Anunció que el viernes le pidió al ministro de Exterior venezolano Alí Rodríguez "comenzar los trámites legales para denunciar el tratado de la Comunidad Andina; lo lamentamos mucho".

Analistas y líderes empresariales venezolanos coincidieron que de concretarse la salida de Venezuela de la Comunidad Andina ello provocará una caída de la actividad económica y la pérdida de empleos en Venezuela.

El economista Orlando Ochoa indicó que entre las economías de Venezuela y Colombia existe una fuerte dependencia debido al intenso intercambio de productos.

El comercio entre Venezuela y Colombia superó el año pasado los 2.500 millones de dólares, según cálculos oficiales. "Si Venezuela decide establecerle aranceles a los productos colombianos y Colombia en respuesta coloca aranceles a los productos venezolanos, nosotros vamos a generar daños económicos a nuestro país", precisó Ochoa.