Actualizado 25/06/2007 07:32

Venezuela.- Chávez insta al Ejército a prepararse para una guerra de guerrillas contra Estados Unidos

CARACAS, 25 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó el domingo al Ejército a prepararse para una guerra de guerrillas contra Estados Unidos y acusó a Washington de usar la guerra psicológica y económica como parte de una campaña poco convencional dirigida a desbaratar la revolución venezolana.

"Debemos continuar desarrollando una guerra de resistencia, ése es el arma contra el imperialismo. Debemos pensar y prepararnos para la guerra de resistencia todos los días", aseguró Chávez, que ha advertido varias veces de la posibilidad de que los militares estadounidenses invadan Venezuela para hacerse con el control de las enormes reservas de petróleo que posee el país.

"No es sólo una guerra militar", añadió el presidente venezolano, "también me refiero a la guerra psicológica, mediática, política y económica".

Chávez realizó su discurso en el Fuerte Tiuna --el centro militar del país-- ante cientos de soldados uniformados colocados juntos a vehículos blindados y tanques decorados con carteles que decían "¡Patria, socialismo o muerte! ¡Triunfaremos!".

Por su parte, la Casa Blanca niega que tenga intención de atacar militarmente Venezuela, si bien es cierto que ha expresado su preocupación por el proceso de rearme llevado a cabo en el país sudamericano.