Actualizado 16/12/2010 07:57

Chávez insta a sus homólogos regionales a protegerse de la "diplomacia guerrerista" de EEUU


CARACAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aconsejó el miércoles a sus homólogos latinoamericanos que se protejan de la "diplomacia guerrerista" de Estados Unidos, en referencia al contenido de los cables diplomáticos divulgados por Wikileaks que revelan las intrigas de los embajadores norteamericanos en la región.

"Tenemos que protegernos de la arrogancia y las agresiones imperiales, nosotros al imperio le hablamos directamente, le decimos diablo al diablo en su cara", dijo Chávez durante un acto celebrado en la Asamblea Nacional con motivo de los 11 años de vida de la última Constitución.

Así, el mandatario reprochó a Estados Unidos las gestiones realizadas por sus embajadores para obtener información de los líderes del subcontinente y, en algunos casos, participar de forma activa en la política de los países para propiciar cambios en el poder. En concreto, aludió al cable que apunta la necesidad de aislar a su Gobierno para propiciar su caída.

"Wikileaks revela toda la política de agresiones e intriga que siembran los embajadores de Estados Unidos en este continente, las mentiras que le hacen llegar, por ejemplo que hay que seguir trabajando contra Chávez, a seguir alimentando los temores a empresarios, militares y a los Congresos, toda una operación tratando de aislarnos, pero fracasaron y seguirán fracasando", aseveró.

Además, Chávez se refirió a las "otras agresiones del imperio", como calificó las palabras del portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley, quien le acusó de "subvertir la voluntad popular" por solicitar la aprobación de una ley que le permitirá gobernar con plenos poderes durante doce meses.

En este sentido, el presidente instó a Washington a demostrar el origen del dinero de las ONG que operan en Venezuela, según indicó, bajo sus directrices. "¿Dónde están los millones de dólares que sabemos que lo reciben y usan para subvertir, desestabilizar y atacar permanentemente a las instituciones?, eso no se permite en ningún país", afirmó en declaraciones recogidas por TeleSur.