Actualizado 29/01/2006 23:12

Venezuela.- Chávez insta al mundo a rebelarse contra Estados Unidos


CARACAS, 29 Ene. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó hoy a los activistas del mundo a protestar contra la dominación de Estados Unidos y la "absurda" guerra en Irak.

"Abajo el imperio", exclamó Chávez durante su programa semanal de radio y televisión 'Aló, presidente', en clara referencia a Estados Unidos. "Este siglo tenemos que enterrar el imperio y que no haya más nunca imperio de ningún tipo en el mundo", dijo, despertando los aplausos de los asistentes.

Chávez se dirigió a líderes de varios grupos de activistas en el día de cierre del Foro Mundial Social. Los organizadores aseguran haber recibido unos 70.000 participantes.

"La agresión del imperio: ¡ya basta!", dijo el mandatario, quien recordó la participación de Estados Unidos en la guerra de Irak. "Abajo el imperio norteamericano, hay que decir en el mundo entero: ¡Abajo el imperio!", insistió.

Mientras hablaba, el mandatario abrazó a Elma Beatriz Rosado, viuda del fallecido líder independentista puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos, y a la activista estadounidense por la paz Cindy Sheehan, cuyo hijo murió en la guerra de Irak. Los tres se unieron para condenar al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El presidente contó que Sheehan le reveló durante una reunión anoche que iniciaría una nueva protesta frente al rancho de Bush en Texas. "En Semana Santa va a volver a instalar su carpa frente al rancho de 'Mr. Danger' --como suele llamar a Bush--", afirmó.

"Me invitó a montar una carpa. De repente monto mi carpa también", dijo, y agregó que Sheehan había contribuido a formar "una revolución allá en el propio seno de los Estados Unidos", que busca el fin de la guerra en Irak.

Sheehan, que aseguró ayer que está considerando competir con la senadora Dianne Feinstein para oponerse a su apoyo a la guerra, agradeció a Chávez por "apoyar la vida y la paz".

La activista resaltó que el cantante Harry Belafonte recientemente llamó a Bush "el más grande terrorista en el mundo". "Estoy de acuerdo con él. George Bush es responsable de matar decenas de miles de inocentes", dijo Sheehan.

Rosado, aguantando las lágrimas, acusó "al Gobierno de Estados Unidos de asesinar a Filiberto" Ojeda Ríos, que murió a los 72 años de edad. Su marido era activista militante por la independencia de Puerto Rico.

El FBI rodeó en septiembre una granja donde se encontraba Ojeda Ríos. Era buscado por el robo de 7,2 millones de dólares a un camión del banco Wells Fargo en Connecticut en 1983. Los fondos se destinaron a la lucha por la independencia. El FBI "lo asesinó", dijo Rosado. "Viva Filiberto", respondió Chávez e invitó a seguir su ejemplo.

Chávez, un cercano aliado del líder cubano Fidel Castro, ha acusado a Washington repetidamente de intentar derrocarlo. Las autoridades de Estados Unidos lo niegan rotundamente, pero señalan que el presidente venezolano acapara el poder y amenaza la democracia.

El mandatario tuvo relaciones amistosas con Sadam Husein antes de la guerra y argumenta que Estados Unidos es la peor amenaza a la democracia. Sin embargo, las relaciones comerciales entre ambos países permanecen inalteradas y Estados Unidos compra el petróleo venezolano.

Chávez es el anfitrión del Foro Social Mundial --que según sus organizadores reunió este año a unos 70.000 participantes--. El evento se realiza cada año como respuesta al Foro Económico Mundial en Suiza.

En conjunción con las ideas de activistas de izquierda, Chávez culpa a las políticas de libre mercado de Washington de la destrucción ambiental. "Luchamos por un mundo distinto, por una alternativa a la destrucción capitalista que está acabando con nuestro planeta", aseguró.

El presidente del quinto exportador mundial de crudo, llamó a tener un mayor "nivel de conciencia" y aseguró que el huracán Katrina --que causó destrucción en varios estados de la costa este de Estados Unidos el año pasado-- era el último de una serie de desastres que muestran que el medio ambiente está herido peligrosamente.