Actualizado 02/04/2006 23:44

Venezuela.- Chávez insta a los venezolanos a consumir productos nacionales en lugar de recurrir a las importaciones

CARACAS, 2 Abr. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, recomendó este domingo a los venezolanos una alimentación basada en productos tradicionales en lugar de recurrir a alimentos importados con el objetivo de profundizar su plan de reforma agraria.

"La manzana es un consumo suntuario, no es necesario", "ni pera, ni uva" dijo el mandatario durante su programa semanal de radio y televisión 'Aló, presidente'. El mandatario, sugirió en cambio comer plátanos, yuca y judías, que forman parte de la limentación adicional del país. Aseguró que su meta es producir 23 millones de toneladas de alimentos para el consumo nacional.

Venezuela es el quinto exportador mundial de petróleo, pero debe importar gran parte de sus alimentos. El presidente se encontraba en las tierras de antiguo hato San Pablo Paeño, unos 300 kilómetros al suroeste de la capital. El hato, dedicado a la cría de ganado, perteneció hasta hace pocos días a la empresa Agropecuaria Flora (Agroflora), filial del grupo de empresas británicas Vestey, que acordó ceder al Gobierno casi 56.000 hectáreas en dos de las 10 haciendas que posee.

"Aquí se reconoce propiedad privada", afirmó el mandatario al celebrar el acuerdo que funcionarios de su gobierno lograron con el grupo Vestey a finales de marzo.

Sin embargo, indicó que su Administración buscará tomar el control de 1,6 millones de hectáreas agrícolas en 2006. "No debe quedar latifundio en Venezuela en pocos años", y aseguró que la Constitución y las leyes están por encima de la propiedad.

La Ley de Tierras aprobada por Chávez en 2001 autoriza al Gobierno a expropiar tierras declaradas ociosas. El mandatario anunció que 29 cooperativas de agricultores recibirán la tierra, y que Agroflora donó la bienhechuría, mientras el gobierno compraría el ganado.