Actualizado 21/05/2009 23:36

Venezuela.- Chávez interviene la planta de gas estadounidense Williams

CARACAS, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó hoy la intervención de la planta de inyección de gas PIGAP II, perteneciente a la estadounidense Williams Companies, ubicada en el estado de Monagas (este), como parte de su política de nacionalización de las empresas que prestan servicios petroleros.

La semana pasada fue publicada la Gaceta Oficial en la que el Gobierno venezolano decretó la expropiación de PIGAP II y de IGF El Furrial, ambas propiedad de la filial de Williams Companies, conocida como Wilpro.

Al llegar a la planta PIGAP II, situada en la localidad de El Tejero, Chávez festejó el inicio de una "nueva etapa" en las operaciones petroleras del país, pues ahora el Estado será el que tendrá el poder sobre estas actividades que antes estaban en manos de empresas privadas y extranjeras.

El Gobierno venezolano ordenó esta semana la intervención de otras 35 empresas privadas que prestan servicios petroleros, con lo que ascienden a 76 el número de compañías nacionalizadas en las últimas dos semanas, en el marco de la ley que aprobó el Congreso que otorga al Estado los derechos para ejercer el control de actividades vinculadas al sector energético.

La compañía propiedad de Wilpro es una de las plantas más importantes de América Latina, porque procesa alrededor de 42.000 millones de litros de gas lo que garantiza una producción de crudo de 167.000 barriles diarios. Ahora, será controlada por Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), al igual que el resto de las empresas privadas que han sido asumidas por el Ejecutivo.

La nueva Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos establece que el Estado venezolano deberá pagar una indemnización a las compañías expropiadas --cuyo monto en este caso no se ha definido-- y garantizar a todos los empleados sus puestos de trabajo.