Actualizado 12/08/2007 03:08

Venezuela.- Chávez y los líderes caribeños analizan los acuerdos petroleros en Caracas

CARACAS, 12 Ago. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y los líderes de los países del Caribe se reunieron el sábado en Caracas con el fin de evaluar los avances en los acuerdos petroleros y potenciar su fortalecimiento, ya que permiten a las frágiles economías de la región aliviar el peso de los elevados precios del crudo.

A la cita acudieron el presidente de Haití, René Preval; el de Nicaragua, Daniel Ortega; y el de la República Dominicana, Leonel Fernández. También contó con la presencia de los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; de Belice, Said Muza; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, y de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, además de los ministros de Energía y delegados de los países miembros.

Chávez afirmó ante los líderes y representantes de los catorce países reunidos en la sede del gigante petrolero venezolano PDVSA que, en esta cumbre, es necesario buscar "la fórmula" que permita a estos países "liberarse, volar como países soberanos hacia estadios de desarrollo".

En este sentido, llamó a la unidad de los diferentes Gobiernos porque, a su juicio, "sólo unidos" lo lograrán, ya que "cada uno por su lado se estrellará ante las miles de dificultades y las fuerzas poderosas que se oponen".

Venezuela, que ha brindado ayuda a los países caribeños para la renovación y la ampliación de refinerías, persigue con estos acuerdos potenciar la unión energética regional y fortalecer las relaciones multilaterales.

Apoyado en su posición estratégica como octavo exportador de crudo del mundo, Venezuela está impulsando Petrocaribe desde hace dos años. El acuerdo se consolidó en junio de 2005 para facilitar a los países caribeños el acceso a los recursos energéticos, bajo un esquema preferencial de suministros y financiamiento.