Actualizado 01/10/2009 19:11

Venezuela.- Chávez no asignará nuevas áreas de explotación petrolera en la Faja del Orinoco tras el proyecto Carabobo

Las regalías que pagan las petroleras podrían reducirse al 20 por ciento

CARACAS (Reuters/EP)

El Gobierno de Hugo Chávez anunció este jueves que no asignará nuevas áreas de explotación petrolera en la Faja del Orinoco una vez concluya la licitación del proyecto Carabobo (este del país) y, por el contrario, se centrará en desarrollar los bloques de explotación ya asignados.

"Una vez culminados los desarrollos anteriormente mencionados no se asignarán nuevas áreas", anunciaron en un comunicado este jueves el Ministerio de Energía y la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Asimismo, confirmaron que, por su parte, "PDVSA se concentrará en el desarrollo de estos bloques" con los que el Gobierno de Hugo Chávez espera incrementar la producción de crudo en 2,8 millones de barriles diarios.

PROYECTO CARABOBO

El campo de explotación en Carabobo, dividido en siete bloques, estaba suspendido desde el pasado mes de junio. Un total de 19 compañías, incluida la española Repsol, están interesadas en participar en el proyecto, aunque han presionado a Caracas para que acepte rebajas fiscales por la caída en el precio del crudo y las restricciones de acceso a créditos bancarios debido a la crisis global.

"Las regalías serán reducidas al 20 por ciento si los proyectos son considerados económicamente inviables en el 30 por ciento (de regalías actual)", explicó este miércoles a la agencia Reuters una fuente conocedora de las negociaciones entre el Gobierno venezolano y las petroleras, al término de la reunión entre representantes de ambos campos.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, ya anunció la semana pasada que los proyectos que construyan refinerías en lugar de mejoradores para tratar el crudo pesado de la Faja del Orinoco gozarán de un Impuesto Sobre la Renta del 34%, en lugar del 50% que aplica a la extracción de crudo.

El Gobierno venezolano cree que el proyecto Carabobo tiene un potencial de producción de 1,2 millones de barriles diarios de crudo y unos 25.500 millones de barriles de reservas "recuperables", según el Ministerio de Energía. Asimismo, el proyecto contempla la construcción de tres mejoradores para procesar el crudo pesado en un producto más ligero que pueda tratarse en refinerías convencionales.

Además de Repsol YPF, están interesadas en participar en el proyecto Carabobo la británica BP, la estadounidense Chevron, la estatal china CNPC, la francesa Total, la italiana ENI y la portuguesa Galp Energia.

Las recepción de ofertas para los proyectos de explotación en Carabobo podrán presentarse hasta finales de enero de 2010, cuando concluirá el plazo para obtener licitaciones de explotación en este proyecto.