Actualizado 23/10/2009 16:18

Venezuela.- Chávez nombra al diputado Ángel Rodríguez nuevo ministro de Energía Eléctrica

El objetivo de Caracas es lograr un ahorro energético del 20 por ciento como mínimo en las administraciones públicas


CARACAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha nombrado al diputado Ángel Rodríguez nuevo ministro del recién creado Ministerio de Energía Eléctrica, según confirmó el propio Chávez por teléfono al programa 'La Hojilla' de Venezuela Televisión.

"Me place informarle al país y sobre todo a la clase obrera, porque él es un obrero, un trabajador, un diputado, un gran luchador, un hombre honesto, un estudioso, y lo voy a poner al frente", explicó el mandatario venezolano.

Chávez informó además de que Rodríguez también será el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) "por haber presidido durante varios años la comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, y por ser un gran luchador social y líder, proveniente de la clase obrera".

OBJETIVO DE AHORRO DEL 20%

El mandatario venezolano anunció este miércoles la creación del Ministerio de Energía Eléctrica para enfrentar la crisis en esta área y el alto consumo que se registra en el país actualmente.

"Vamos a hacer una revisión de todo lo que es la Corporación Eléctrica Nacional, para garantizar el servicio a todo el pueblo venezolano", dijo Chávez durante la sesión del Consejo de Ministros en la que aprovechó para instar a la población venezolana a ahorrar energía para enfrentar la crisis.

El mandatario venezolano explicó que el nuevo ente regirá de manera "directa y exclusiva" el sector eléctrico nacional, y los detalles de sus atribuciones serán detallados en un decreto que firmado al término de la reunión ministerial, bajo el cual "los ministerios y órganos del Estado deberán decretar un Plan de uso Eficiente y de Ahorro de la Energía para reducirla al menos en 20 por ciento (...) a partir de la entrada en vigencia de este decreto", subrayó.

De igual forma, el proyecto prohíbe la importación de artefactos eléctricos con baja eficiencia en el gasto de electricidad, considerados como "chatarras". "La ley debe entrar por casa, tenemos que dar el ejemplo, hay demasiado derroche", dijo.

Así manifestó que el decreto incluirá la obligación de que las oficinas públicas reduzcan su consumo en un 20 por ciento y manifestó igualmente que se creó una Comisión Estratégica para este sector, que también dirigirá el vicepresidente ejecutivo, Ramón Carrizález, a quien solicitó incorporar "de manera directa a los trabajadores en la gestión, en la gerencia y en la solución de los distintos problemas que aquejan al sector eléctrico del país".

PROTESTAS POR APAGONES

Poco antes del anuncio de Chávez, decenas de personas tomaron este miércoles las calles de varias ciudades del país para protestar por los constantes apagones generados por los apagones eléctricos que se han venido presentando desde hace meses en al menos nueve estados.

Los repentinos cortes del servicio en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) han sido una constante en los últimos meses en los estados de Aragua, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Sucre, Mérida, Monagas, Táchira y Zulia, donde este miércoles se produjeron consecutivos apagones, según informó la prensa local.

En Táchira, un nutrido grupo de personas tomaron la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para exigir soluciones a los reiterados apagones que han provocado daños en los aparatos eléctricos de cientos de familias, mientras que en Maracaibo, capital del estado de Zulia, vecinos de diferentes comunidades tomaron varias calles de esta importante ciudades para exigir a la compañía Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven) un pronunciamiento por los constantes apagones.

Decenas de personas quemaron neumáticos en algunas avenidas, lo que obligó la intervención del Ejército, aunque no se registraron hechos violentos, pues los manifestantes dejaron claro que la intención era protestar de manera pacífica.