Actualizado 30/11/2012 18:05

Chávez nombra a un vicepresidente interino para cubrir la ausencia del país de Nicolás Maduro

CARACAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha encargado a su ministro de Energía Eléctrica que asuma temporalmente los trabajos propios del vicepresidente porque el 'número dos' del Gobierno, Nicolás Maduro, estará fuera dos días para asistir a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los cambios han sido publicados en la Gaceta Oficial del jueves. El decreto 9.307 establece que Maduro será sustituido durante este viernes y el sábado por el ministro Héctor Navarro, según informa la prensa estatal venezolana.

El nombramiento provisional se realiza "por mandato del pueblo" y "con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo", recoge el escrito, publicado este viernes.

El interés de Chávez por sustituir a su 'número dos', ausente durante dos días, contrasta con su decisión de mantener plenos poderes pese a estar en Cuba, país al que ha regresado esta semana para continuar su tratamiento médico y recibir oxigenación hiperbárica.

El presidente solicitó a la Asamblea Nacional un permiso para ausentarse de Venezuela que no contempla fecha de vuelta, lo que ha vuelto a originar rumores sobre su estado de salud. Chávez se declaró "libre" del cáncer hace medio año y en octubre logró la reelección en los comicios presidenciales.

La Constitución de Venezuela contempla que, en caso de ausencia temporal el jefe de Estado, el vicepresidente puede asumir el mando del país. Chávez, sin embargo, ha tratado de demostrar que sigue al frente del país y firma decretos desde La Habana.

Políticos opositores como el alcalde del área metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, ha criticado el "vacío de poder" en que ha quedado Venezuela. "El pueblo votó para que el presidente trabaje y resuelva los problemas de la gente", ha dicho Ledezma en su cuenta de Twitter.