Actualizado 15/12/2011 07:21

Chávez obtendría la reelección con el 57% de los votos si las elecciones fueran inminentes


CARACAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obtendría la reelección con el 57 por ciento de los votos si las elecciones presidenciales, previstas para el 7 de octubre de 2012, se celebrarán en los próximos días, según una encuesta del Grupo de Investigación Social XXI (GIS XXI), recogida por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Por sexo y edad, el apoyo al presidente es homogéneo, ya que se sitúa en torno al 57 por ciento. En cambio, por estratos sociales está más repartido. Entre las clases bajas, que representan el 80 por ciento de la población, obtendría hasta un 68,3 por ciento de los votos; un 33,3 por ciento entre las clases medias, que representan el 17 por ciento de la población; y un 24,7 por ciento entre las clases altas, que representan un dos por ciento de la población.

En línea con esta tendencia, el 60 por ciento de los venezolanos considera "buena" o "muy buena" la gestión de Chávez. La evolución histórica de este índice muestra que la valoración del presidente ha aumentado 22 puntos en los últimos dos años. A principios de 2010 registró su peor cifra debido a la crisis eléctrica, aunque hacia el mes de marzo remontó gracias al lanzamiento de varios programas sociales.

En cambio, la encuesta señala que de los seis precandidatos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --alianza de fuerzas opositoras-- cuatro de ellos apenas alcanzarían el 27 por ciento de los votos. Si bien, el mejor situado es el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles.

En lo que se refiere a su valoración, el 46 por ciento de los consultados considera que la labor de la oposición en esta última legislatura ha sido "mala" o "muy mala".

La encuesta también facilita una radiografía del electorado. Según sus datos, el 65 por ciento se considera independiente, el 30 por ciento es militante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el cinco por ciento se declara simpatizante de los movimientos opositores.

En cuanto a las preocupaciones de la población, la encuesta apunta que las principales son la seguridad ciudadana (37 por ciento), el desempleo (16 por ciento), la inflación (ocho por ciento) y el acceso a los servicios públicos (ocho por ciento).